La exposición de cómic “El coleccionauta, un viaje a través de la historieta mexicana”

0

*Estará abierta por dos meses más en el museo universitario “Fernando del Paso”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Allá por la década del 80, el gobierno mexicano mandó matar a ‘El Payo’, un caporal que luchaba contra caciques, fantasmas, hippies y mujeres semidesnudas, contra quien se le pusiera enfrente, y siempre salía victorioso”.

En esos años, dijo en entrevista el coleccionista de cómics Guillermo Cossío Díaz, “‘El Payo’ era un increíble héroe que empezó a cobrar tanto poder con sus historias, que creó una fuerte conciencia social entre la gente del campo; y como entenderán, al gobierno esto no le interesaba, así que se comunicaron con la editorial para decirle que, o cambiaban la historia o lo mataban. El desenlace ya lo saben: mataron al héroe del pueblo mexicano”.

Para Cossío Díaz, mejor conocido como “Pony”, el cómic en México “no sólo era un conjunto de letras y dibujos sino un medio que ponía a grandes, chicos y de todas las clases sociales a leer, a compartir los cuadernillos. Eran nuestras redes sociales, nuestras tablets; la forma en que el gobierno nos comunicaba sus logros, el elemento para iniciar el gusto por la lectura y sobre todo para crear conciencia, por eso mataron a ‘El payo’”.

Recordó que los tirajes quincenales de estas historietas eran de millón y medio, algo que ningún escritor conocido ha podido lograr.

Comentó que en su tiempo el cómic fue un aliado de la educación, pues los grandes clásicos de la literatura se llevaron a este formato: “La gente conocía los clásicos como la Ilíada mediante un cómic; ahora ¿quién conoce los clásicos de la literatura?, ¿quién compra un libro o un cómic? Ya está en desuso, es más de tribus urbanas. Sin embargo, igual que el libro, nunca va a morir”.

Guillermo Cossío visitó Colima para inaugurar la exposición “El coleccionauta, un viaje a través de la historieta mexicana”, en el museo “Fernando del Paso, integrada por gran parte de los cómics que ha coleccionado a lo largo de su vida. Durante la apertura estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y por Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

La exposición también recuerda a uno de los personajes favoritos del “Pony”: la bella Rarotonga, quien por cierto, recordó, fue interpretada en el cine por la colimense Gloriela, ya fallecida; “a ella la dibujaba Antonio Gutiérrez, uno de los dibujantes más importantes de la época de la década 50 y 60, de la revista Lágrimas, Risas y Amor”, compartió Cossío Díaz.

La exposición de cómics “El Coleccionauta…” estará abierta de marzo a mayo de este año en el museo universitario “Fernando del Paso”.