Secretaría de Educación recomienda a la población informarse qué carreras tienen RVOE

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- El secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, recomendó a padres y madres de familia que se informen qué carreras tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para evitar situaciones como lo ocurrido con el Instituto José Martí.

Hace una semana alrededor de 180 estudiantes de la Licenciatura en Medicina del dicho Instituto resultaron afectados, ya que no contaba con RVOE, para la carrera.

“Desde un principio las familias, los alumnos y la sociedad colimense, debe estar informada bien si esa carrera tiene validez oficial de estudios, hay un catálogo, hay un registro que está a disposición, es público y esto debemos de revisarlo cuando entramos a una institución y si estamos informados de que no lo tiene, debemos de ser conscientes”.

El funcionario explicó que en la web de la Secretaría de Educación el catálogo está disponible o personalmente, hacer el proceso de consulta correspondiente.

“Desde un principio (los alumnos) tuvieron conocimiento de que no tenía esa validez y que se estaba haciendo el trámite correspondiente y en ese tenor la normatividad nacional también debería de ser revisada y que no puede ofrecer ninguna carrera si no se tiene el registro o la validez correspondiente”.

De acuerdo a Rangel Lozano cuando una institución inicia a impartir una nueva carrera, debe someterla a la revisión de la autoridad educativa para obtener la validez oficial de los estudios.

“Hay un comité interinstitucional en el que participan la Secretaría de Salud, el Issste, el Imss, el Conalep y expertos y esa etapa (el Instituto José Martí) no la pudo cubrir por las situaciones de la planta docente, de la infraestructura, de los planes y programas y llegó el momento en que la institución tuvo que informar a sus estudiantes que no había prosperado la normatividad”.