Carlos Arce: Manzanillo, Rezagado en Competividad

    0

    La excesiva regulación, las estructuras de gobierno obsoletas y las asimetrías del municipio son factores que limitan el dinamismo de las ciudades en México, lo que rezaga la competitividad general del país, coincidió el gobierno federal y el sector académico.

    Al presentar el Atlas de Ciudades Competitivas, el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce Macías, afirmó que México se encuentra “engarzado” en el desarrollo de las metrópolis, debido a que están sujetas a las disposiciones de las autoridades municipales con problemas de tipo partidistas, lo que hace complejo el proceso de desarrollo.

    Urgió a acelerar el paso en competitividad, porque los asiáticos nos ganan la carrera, de modo que los gobiernos locales juegan un papel central para posicionar a México en el mapa mundial.

    “Los cabildos han heredado un formato que es el mismo de hace un siglo y es difícil que con las estructuras del gobierno obsoletas pretendamos que las ciudades puedan tener un dinamismo y coordinarse”, advirtió el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Enrique Cabrera.

    El académico insistió que las debilidades del diseño institucional son evidentes, porque el gobierno municipal tiene sólo un plazo de tres años para gobernar sin posibilidad de reelección; y aunque hay reformas en puerta para fortalecer esos puntos, es urgente fortalecer la coordinación metropolitana.

    Enrique Cabrera dijo que México no debe bajar la guardia en trabajar por la competitividad, sobre todo que los gobiernos municipales asuman mayores responsabilidades y entiendan que la competencia se da en las ciudades y son el núcleo de las inversiones.

    Por su parte, Carlos Arce precisó que la tramitología es otro de los aspectos complicados que rezaga la competitividad en las ciudades.

    “Quitar trámites no es tan sencillo, lo que hay que modificar es regulación como acuerdos, decretos, reglamentos, pero es un trabajo de largo plazo”, argumentó.

    El subsecretario de Economía reconoció que siguen habiendo dos Méxicos, sur y norte, pero dependerá del trabajo de las ciudades inmiscuir no sólo al gobierno, sino a los empresarios y a la misma sociedad para mejorar en su desarrollo y calidad de vida.

    Adelantó que el Atlas tendrá una siguiente etapa donde se incorporará la agenda de competitividad que se construirá con los alcaldes para este mismo año.