Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Bayardo, no se ha acercado a agroindustriales de tortilla de Colima: Toscano Marín

0

*El pasado 5 de agosto, la funcionaria estatal anunció un programa de paneles solares para apoyar a tortilleros ante afectaciones que enfrentan por la inflación.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Agroindustriales de la Masa y la Tortilla de Colima no han tenido acercamiento ni han sido llamados por la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo, quien el pasado 5 de agosto anunció que entregaría paneles solares para apoyar a reducir el impacto inflacionario y con ello bajar los costos de producción.

Actualmente el kilo de tortilla en Colima oscila entre los 25 y 28 pesos, ajustes de precio generados a raíz del incremento de insumos como harina, maíz, papel, bolsa, gas y gasolina, que son fundamentales para la preparación y repartición del producto.

De acuerdo a Manuel Toscano Marín, representante de Agroindustriales de la Masa y la Tortilla en Colima dijo que al momento la autoridad no se ha acercado. 

“Nada más lo dijo, nosotros vamos a acercarnos, no podemos perder la oportunidad (…) buscaremos ese acercamiento para que nos explique cómo va a ser el apoyo y cómo pueden acceder a éste”.

Añadió que programarán la próxima semana para saber cómo serán las bases del programa que busca impulsar la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Rosa María Bayardo. 

Toscano Marín añadió que quieren saber si los paneles serán regalados o se otorgarán a crédito con bajo interés muy bajo.  

Toscano Marín añadió que tortillería en donde se paga 15 mil pesos de energía eléctrica, si le invierte 300 mil en paneles solares, le baja el costo por consumo hasta a cien pesos.

“El gobierno sí tiene manera de apoyar sin necesidad de dar una fuerte cantidad de recurso”.