Secretaría de Cultura y CANACO estrecharán lazos de colaboración para fomentar turismo cultural

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de que el turismo local, nacional y extranjero se sienta atraído por el estado de Colima, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima (CANACO) implementarán estrategias para activar con un programa de actividades el Centro Histórico de la capital y posteriormente otros municipios.

Durante la reunión que sostuvieron el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y el Presidente de la CANACO, Walter Alejando Oldenbourg Ochoa, se acordó reactivar el primer cuadro histórico de la ciudad, que además de comercio reúne tradición, patrimonio arquitectónico y cultural.

El Titular de Cultura en el Estado habló de la importancia de conjuntar esfuerzos con diferentes instancias para ofrecer un programa amplio de actividades que pueda ser atractivo para quienes visitan el Centro, además de los eventos que la dependencia cultural continuamente ofrece con la realización de festivales y eventos artísticos, tanto en Teatro Hidalgo, como en el Jardín Núñez, Torres Quintero y el Libertad. En este último, la Banda de Música del Gobierno del Estado brinda permanentemente conciertos todos los jueves y domingos de 6:30 a 8:30 p.m.

Por su parte, el Presidente de la CANACO comentó que esta sinergia de colaboración en la que también participará la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal y el H. Ayuntamiento de Colima, permitirá que un turista foráneo se quede más tiempo en la ciudad y esto, señaló, “Genera necesidades básicas de hospedaje, alimentación y si se les sabe vender bien, artículos de souvenirs o recuerdos de Colima, entonces lógicamente se refleja en una mayor derrama económica”.

Para el representante de la CANACO que actualmente cuenta con más de 700 empresarios afiliados, esta colaboración será un éxito. “Estamos convencidos de que un motor económico no sólo tiene que enfocarse en la economía, sino que tenemos que involucrar la parte cultural y aquí en Colima tenemos bastantes bases sólidas y atractivas que podemos aprovechar y eso genera un atractivo extra…conforme vayamos sacando proyectos y vayan funcionando o tengamos cierta experiencia es empezarlos a llevar a otros municipios”.

Añadió que en mayo se pretende arrancar un primer festival de venta nocturna, combinado con un festival gastronómico y cultural, el cual está todavía en proceso de planeación.

Finalmente, dijo que la cultura es un motor muy importante para nuestra juventud, “Actualmente los problemas que estamos viviendo de inseguridad muchas veces es porque los jóvenes desde chicos no tienen un encause hacia otras actividades y una actividad muy importante es la cultura, te da otra visión en lo personal y en tu vida y al final de cuentas pues eso se refleja en una sociedad mucho más integrada, más tranquila, más activa, eso beneficia a todo el mundo, al comercio también y a la sociedad misma”.