Secretaría de Cultura recibe libro sobre educación en casa ante la pandemia

0

*Los autores Juan Carlos Yáñez Velazco y Rogelio Javier Alonso Ruiz entregaron 600 ejemplares impresos del libro “Cuando enseñamos y aprendimos en casa. Las pandemias en las escuelas de Colima”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaria de Cultura Oriana Zaret Gaytán Gómez, recibió de las manos de los escritores y autores Juan Carlos Yáñez Velazco y Rogelio Javier Alonso Ruiz, el libro “Cuando enseñamos y aprendimos en casa. Las pandemias en las escuelas de Colima”,  que recientemente publicó la editorial Puerta Abierta Editores, la Fundación Cultural Puertabierta AC y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima.

Al respecto, Rogelio Javier Alonso detalló que el libro recoge el testimonio de 15 personas involucradas en materia de educación desde los diferentes perfiles, maestros, directores, administrativos, buscando darle voz de una manera sencilla al trabajo que han realizado en estos tiempos tan difíciles y complicados de pandemia.

Asimismo, Juan Carlos Yáñez detalló que este libro nació en la tercera semana de mayo y salió a la luz en septiembre del 2020, los textos se trabajaron sobre la marcha con los colaboradores de distintos niveles y funciones; son textos chiquitos, que se buscó que la lectura fuera ágil y didáctica para todo el público, desde los especialistas en la educación hasta madres y padres de familia.

El libro se ha estado presentado en diversas plataformas digitales no solo locales, sino también nacionales e internacionales, con ponentes de Argentina, España, Chile, Cuba, entre otros.  Es el primer texto que sale a nivel nacional con esta temática.

“Cuando enseñamos y aprendimos en casa. Las pandemias en las escuelas de Colima” busca contribuir a un análisis plural, relata historias de cuando la pandemia provocada por el coronavirus trajo cambios importantes en todo el mundo, en específico en la actividad escolar; con ella se reforzó la resiliencia del magisterio y el deseo inquebrantable de muchos estudiantes. Los retos apegados a la realidad, han sido monumentales pero el trabajo extraordinario como inusitado, también.

Cabe resaltar que los 600 ejemplares serán distribuidos en las Salas de lecturas del Estado, con la Red de bibliotecas del País y en donaciones a escuelas y particulares. Asimismo, se tendrá la edición digital, que podrá descargar el público en general desde la página de la Secretaría https://culturacolima.gob.mx/.

En la entrega oficial también estuvo presente Salvador Silva y Miguel Uribe, presidente y director, respectivamente, de la Fundación Puerta Abierta; y Liliana Amezcua, coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura de Colima.