Secretaría de Cultura presenta Mapa Cultural del Estado de Colima

0

*El fin es apoyar y reactivar la economía de la entidad, una vez que sea posible visitar los espacios culturales.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Cultura presentó el Mapa Cultural del Estado de Colima para apoyar y reactivar la economía de la entidad, una vez sea posible visitar los espacios culturales.

La titular de la dependencia, Oriana Zaret Gaytán, dijo que desde 2020 el director general de Cultura, Víctor Uribe, ha trabajado en este mapa.

“Para desde la Secretaría de Cultura abonar a esta reactivación económica”.

Refirió que en este mapa se observan los 7 Tesoros de Patrimonio Cultural del Estado de Colima, con el fin de que las personas los visiten.

Estos son La Petatera de Villa de Alvarez, la celebración de los Chayacates  de Ixtlahuacán, el municipio de Comala, las Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y los paisajes de los Volcanes.

“De la misma manera mencionamos la existencia del Archipiélago de Revillagigedo, como parte del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, nombramiento que se da en la actual administración estatal, el 17 de junio de 2016”.

Así también al extender el mapa, se observarán puntos de interés de los diferentes municipios, como son esculturas, monumentos, murales, espacios culturales y artesanías.

De la misma forma, se mencionan otros espacios turísticos que se pueden visitar, como son las playas de Manzanillo, Armería y Tecomán, los diferentes balnearios y lagunas con que cuenta el estado de Colima.

Dijo que una vez que se pueda abrir en su totalidad el mapa, se localizará por color y número, el espacio donde se encuentra cada una de las esculturas, monumentos, espacios culturales, zonas arqueológicas, murales y artesanías, de la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez.

“Estamos tratando de fomentar con este turismo cultural, conocer esta parte de nuestro estado, los municipios que son menos visitados porque muchas veces se piensa que el atractivo principal es la parte de la playa, pero queremos recordar que a través de la cultura podemos recorrer todo nuestro estado, no nada más la parte costera”.

El mapa se colocará en formato PDF en la página oficial de la Secretaría de Cultura y se trabajará para que pueda ser dinámico y más adelante las personas a través de introducirse en la página de la Secretaría de Cultura, puedan acceder a él de manera automática y a través del uso de las tecnologías puedan observarlo de manera dinámica y les pueda guiar perfectamente a cada uno de los lugares.