Reconoce Salud Federal escasez de medicamentos a nivel nacional

0

*Entre estos medicamentos se encuentra el Norepinefrina. *Birmex, empresa del gobierno federal, logró “traer el mayor cargamento de medicamentos que serán distribuidos en los hospitales del sector público”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobierno federal aseguró que ya cuenta con los medicamentos que comenzaron a escasear en hospitales públicos para tender a pacientes con Covid-19 (entre ellos la Norepinefrina)  fundamentalmente anestésicos y anticoagulantes.

Informó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del gobierno federal, logró “traer el mayor cargamento de medicamentos que serán distribuidos en los hospitales del sector público, cosa que no ha logrado ningún otro país en todo el mundo, por la escasez de medicinas que se ha registrado a nivel mundial”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud Federal indicó que el lote está conformado por 3 millones 363,715 unidades de Midazolam de 15 y 50 gramos, Dexmedetomidina, Propofol de 20 y 50 gramos, Enoxaparina de 20,40,50 y 60 gramos, Rocuronio de 2 y 8 grados, además de Norepinefrina.

El Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad; la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel de sedación. Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, la Enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como coadyuvante de la anestesia general.

El comunicado aseguró que el costo es de alrededor de 2,000 millones de pesos, además de una donación de 8,000 máscaras faciales anti-Covid.

Los medicamentos provienen de Lituania, Madrid e Italia y el último vuelo procedente de Italia arribó a las 14:00 horas del sábado 6 de febrero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

”Los medicamentos que se usan como anestésicos y anticoagulantes serán destinados para atender a los pacientes con problemas de Covid y Birmex hará la distribución a los hospitales del sector público. Con este lote se tiene garantizado el suministro por dos meses con este tipo de insumos médicos y una vez que tengan más recurso se podrá traer un cargamento similar”, mencionó el gobierno federal.

Aseguró que los proveedores de dichos medicamentos son: Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol, y cuyas negociones iniciaron el 24 de enero. El 6 de febrero se logró tener el cargamento completo que está conformado por 100 toneladas de medicamentos.

El gobierno indicó que a principios de enero llegaron también dos cargamentos de 50,000 y 150,000 unidades de Propofol, respectivamente.

Birmex es una empresa cuyo socio mayoritario es el gobierno federal, y surte medicamentos únicamente a los hospitales públicos, no distribuye medicamentos a hospitales privados, ni farmacias comerciales.