Secretaría de Cultura participará con 2,669 artistas en la Feria de Todos los Santos Colima 2015

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para dar continuidad a la intensa actividad cultural de la entidad, el  Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, acompañado del Director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, Agustín Morales Anguiano, anunció la programación artística y cultural de la dependencia a su cargo en la emisión No. 78 de la Feria de Todos los Santos Colima 2015, con la participación de 2,669 artistas en escena que se presentarán en el Teatro del Pueblo “Emigdio Salgado Mares” y en el Escenario Móvil, que como cada año, se colocará a la entrada del máximo festejo estatal.

La programación gratuita de la Secretaría de Cultura comprenderá la participación especial de la Compañía Péndulo Cero, bajo la dirección del colimense Carlos González Rodríguez. Dicha agrupación, proveniente de Tijuana Baja California, es una de las más reconocidas en nuestro país, recientemente galardonada como una de las mejores coreografías presentadas en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de España. Sus presentaciones serán el jueves 5 de noviembre a las 8:30 p.m. en el Teatro del Pueblo, así como el sábado 7 de noviembre en el Teatro Hidalgo, con dos funciones a las 5:00 y 7:00 de la tarde.

En lo que respecta a la actividad del Teatro del Pueblo, en la llamada “Hora de la Secretaría de Cultura” habrá una variedad de danza folklórica, contemporánea, clásica, árabe, así como música tradicional, de rock, salsa, cumbia, merengue y un encuentro de compositores locales, todos esto a partir del domingo 1 de noviembre en horarios variables que en su mayoría darán comienzo a las 8:30 p.m.

Mientras tanto, en el Escenario Móvil de la Secretaría de Cultura se dará la bienvenida a la población con eventos artísticos diarios, desde el viernes 30 de octubre hasta el cierre de la feria, programados a partir de las 8:00 de la noche. En ese espacio se presentarán desde bandas sinfónicas y mariachis, hasta rondallas, grupos de música versátil y tradicional, obras de teatro, espectáculos infantiles, cuentacuentos, además de un Encuentro de Bandas de Viento y un Encuentro de Danzas Tradicionales.

De igual forma, se realizará un intercambio cultural con grupos de danza del estado y otras entidades del país, por lo que se contará con la presencia del Ballet Folklórico Raíces de mi México, del Estado de México; el Grupo de Danza Folklórica Zzabhi, de Querétaro; Alma Huasteca, de Hidalgo y como evento especial habrá un Encuentro Estatal de Rock. Además, la Secretaría de Cultura también coordinará la intervención de los grupos artísticos representativos de los municipios, en el Teatro del Pueblo. Cabe señalar que toda la agenda de espectáculos estará disponible en la página www.culturacolima.gob.mx.

Al respeto, Agustín Morales Anguiano, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima destacó la coordinación con la Secretaría de Cultura que realiza un gran esfuerzo de logística y comentó que para este año uno de los temas centrales de la feria será el 75 aniversario de la Universidad de Colima, celebración para la que se han programado distintas fechas en las que se presentarán grupos representativos de la máxima casa de estudios.

Finalmente externó que dichos eventos culturales se suman al resto de actividades artísticas, deportivas, ganaderas, agropecuarias y de comercio que ofrecerá este año la Feria de Todos los Santos, cuya inauguración será este viernes 30 de octubre a las 11:00 a.m., festejo en donde Colima será el estado de honor y como invitada extrajera, una ciudad asiática.