Aumenta desempeño académico de alumnos en planteles de Villa de Álvarez

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Directores del Bachillerato 4 y de las facultades de Economía y Pedagogía, plateles universitarios ubicados en el campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, rindieron sus informes de labores ante el consejo técnico del plantel, en cumplimiento a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

En el primero de ellos Emilia Elizabeth Bolio Salazar, directora del Bachillerato 4, destacó que el rendimiento académico se incrementó, que la aceptación de aspirantes fue de 388 alumnos, incluido el programa de bachillerato bilingüe, que la eficiencia terminal se mantiene por encima  del 90 por ciento y que el porcentaje de aprobación es de un 97 por ciento, con un promedio general de 8.88.

De manera especial destacó los resultados de la prueba PLANEA, los cuales estuvieron por encima de la media nacional en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación.

Respecto a las acciones de gobierno y gestión responsable, informó de la obtención de 100 mil pesos a través del fondo para fortalecer la autonomía de gestión de plateles del nivel medio superior. También informó que el 45 por ciento de la planta docente cursó el Programa de Formación Docente en Educación Media Superior.

En evento separado, pero en el mismo auditorio, el de Humanidades de La Villa, José Manuel Orozco Plascencia, director de la facultad de Economía informó que se tuvo un incremento en la tasa de aceptados del 78  por ciento y que la tasa de retención creció un diez por ciento.

Destacó la obtención de tres reconocimientos a nivel nacional al desempeño de excelencia del examen general de egreso, e informo además que 17 profesores cuentan con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, 7 más pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y nueve accedieron al Programa de estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Para concluir esta jornada, Juan Carlos Meza Romero, director de la Facultad de Pedagogía, comentó algunos indicadores del rendimiento escolar, como el de la retención escolar, que está en un 91 por ciento, y el de eficiencia terminal, que se encuentra en un 77 por ciento.

Respecto al desempeño de los estudiantes informó que se obtuvieron 34 testimonios satisfactorios y doce sobresalientes en el examen general de egreso. De ellos, dos alumnos recibieron el premio a la excelencia que se entrega a nivel nacional.

De los 16 profesores de tiempo completo del plantel, dijo, trece cuentan con reconocimiento en el programa para el desarrollo profesional docente, ocho forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y 10 accedieron a estímulos para el desempeño docente.

Informó también que se invirtieron 1 millón 938 mil 371 pesos para la ampliación del edifico de salas de maestros y aulas de posgrado y 394 mil 582 pesos para equipar laboratorios, adquisición de material didáctico y equipo de cómputo y mobiliario.

En su mensaje con motivo de los informes presentados, Everardo Viera Maldonado, titular de esa delegación universitaria, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, felicitó a los directores por este ejercicio de rendición de cuentas y trasparencia.

Destacó la importancia que tienen para la Universidad de Colima y la sociedad en general los informes de las dependencias universitarias, “ya que es uno de los medios por el cual la institución informa del trabajo realizado”.

Mencionó que la situación de cada bachillerato en la universidad es muy particular, pero los resultados que muestran y lo que significa son de gran relevancia para el desarrollo de cada una de las comunidades en las que se ubican. “Los resultados obtenidos en estos plateles hablan bien del trabajo que están haciendo sus profesores y alumnos en su desarrollo académico”.

Además, destacó los programas de apoyo a estudiantes, particularmente el programa de becas, que se ha mantenido y en la mayoría de los casos ha registrado un incremento, a pesar de las circunstancias económicas adversas.

Finalmente, los felicitó por la contribución social a través del Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria (Cedefu) y su vinculación al tema de la educación ambiental y las campañas de salud en beneficio de la sociedad, “porque eso también es una responsabilidad de la Universidad, contribuir al entorno donde se desarrolla”.