Secretaría de Cultura inauguró tres murales dedicados a Coquimatlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Inspirados en fragmentos del libro “Ayeres de Coquimatlán” escrito por Armando Polanco, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con apoyo del H. Ayuntamiento de Coquimatlán inauguró en dicho municipio tres murales del programa “Pintura y Graffiti”, el primero ubicado sobre la calle Juárez, a media del cuadra del Jardín y dos más en la calle Hidalgo, sobre la entrada principal.

Durante el evento, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que atendiendo a la instrucción del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la dependencia a su cargo trabaja en la consolidación de programas que transformen la realidad de los jóvenes con actividades que permeen en su formación a través del arte y la cultura, con el fin de hacer ciudadanos responsables, sensibles a su entorno y a la armonía social.

Comentó  que el programa Pintura y Graffiti “Es una intervención, una alteración al espacio urbano que tiende a favorecer las expresiones estéticas”, por lo que felicitó a los artistas que hicieron posible estos tres murales que serán un espacio de disfrute, pero también el inicio de una intensa actividad cultural en el municipio de Coquimatlán.

Por su parte, el Alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, mencionó que el municipio, en conjunto con la Secretaría de Cultura están por arrancar la operación de los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal, lo que se traducirá en un programa de actividades para el beneficio de niños, jóvenes y adultos.

Enseguida, se procedió a la inauguración de los murales, ante la presencia de síndicos, regidores y funcionarios, así como alumnos de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, a quienes se les obsequiaron libros editados por la Secretaría de Cultura.

Los muros dejaron de convertirse en sólo paredes para llenarse de vida con pinceladas de color en las que se reflejan los portales de Coquimatlán, el Templo de San Pedro y su Jardín Principal, así como una de las fiestas religiosas más emblemáticas de los colimenses, dedicadas al Señor de la Expiración.

Estos murales fueron cubiertos con el talento de los artistas Héctor Jesús Aguilar Chávez, María Susana Quesada Hernández e Irene Delgado, quienes transformaron el entorno cotidiano en verdaderas obras de arte que pretenden sensibilizar las miradas de jóvenes y adultos que transiten por el lugar en un paisaje donde el arte efímero se hace presente.

“Estoy seguro que va a cambiar mucho la percepción de la gente que se sorprendía al ver que estaban interviniendo las bardas” indicó Vicente Martínez, Coordinador del programa Pintura y Graffiti, el cual opera gracias al Fondo para el Desarrollo Cultural de la S.C.