Sección 39 del Snte lanza ultimátum al gobierno estatal

1

* 12 mil alumnos se quedaron sin clases por el paro en 112 planteles donde laboran 2 mil 600 docentes y personal administrativo 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La sección 39 del Snte lanzó un ultimátum al gobierno del estado para que a la brevedad salde los adeudos que tiene con el magisterio, entre estos bonos, quincenas, estímulos y compensaciones.

En rueda de prensa, el secretario general José Adrián Orozco Neri informó que fueron 2 mil 600 maestros de 112 planteles educativos del estado que suspendieron labores.

Hizo saber que más de 12 mil alumnos no tuvieron clases y exigieron al gobierno del estado dialogar en menos de dos semanas, de lo contrario llevarán a cabo otro tipo de acciones como medidas de presión.

“Con mucho pesar lo realizamos este paro, tenemos derechos como trabajadores de la educación  como a un salario digno y prestaciones establecidas en convenios a nivel nacional”, expresó.

Reclamó a la Secretaría de Finanzas del estado el apremio en el bienestar de los docentes y sus familias, por ello se exige una respuesta inmediata, pues se han dejado de pagar las prestaciones que dignifican el salario devengado.

En ese sentido, comentó que este paro laboral lo respalda el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y reconoció que es doloroso suspender clases en los planteles, sin embargo se les deben bonos a jubilados y pensionados, bonos  de la unidad sindical a docentes y personal de apoyo, nueve días de permisos económicos no disfrutados, la compensación nacional única  y el retroactivo al primero de enero, así como estímulos personales.

Orozco Neri insistió que aunque el paro se llevó a cabo este martes, no descartan  otras acciones en caso de  no obtener una respuesta de la autoridad.  “Los trabajadores no tenemos la culpa del déficit financiero  y de las consecuencias, tendrá que venir la federación a rescatar”, consideró.

Dijo que requieren más que la buena voluntad del gobernador Mario Anguiano Moreno para solucionar este problema, pues  también esta situación la padecen los docentes de la Sección 6 del SNTE, quien también se podría sumar a las protestas en los próximos días.