Se visualiza que en 2023 se tengan mejores condiciones para negociación de incremento salarial: STSGE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, visualizó que para 2023 se tendrán mejores condiciones para la negociación del incremento salarial, es decir, a partir de enero.

Esto luego de dar a conocer de la conclusión salarial 2022 con la mandataria de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entre el gobierno del estado y el Sindicato, en donde se adiciona, y 3 por ciento a quienes ganen más de 15 mil pesos y 4 por ciento a quien ganen menos de esa cantidad mensualmente.

Recordó que en marzo de 2022, el gobierno del estado, de manera unilateral incrementó un 3 por ciento el salario de los trabajadores sindicalizados, pero durante los meses posteriores.

“El STSGE luchó, trabajó y negoció con las autoridades estatales un mejor porcentaje de incremento salarial, ante la pérdida del poder adquisitivo ante el incremento exponencial de la inflación anualizada”.

De esta manera, Flores Castañeda aseguró que se tiene un acumulado de incremento salarial del 6 y 7 por ciento, respectivamente, el cual se iniciará a pagar a partir de la quincena del primero de diciembre.

“La negociación fue un tema difícil durante este año, pues la actual administración arribaba al gobierno después de un quebranto financiero, el cual está siendo ya superado”.

El dirigente gremial expuso que se espera que se haga justicia en contra de quienes lo provocaron, hablando de gobernador, secretario de finanzas, entre otros y que en la negociación del 2023, no se tenga este mismo argumento.

Flores Castañeda adelantó que para 2023 el STSGE continuará pugnando por un incremento justo y un salario digno, en donde, reiteró, se pueda recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En torno al rescate del Instituto de Pensiones para Servidores Públicos del estado de Colima (IPECOL), mencionó que el gobierno del estado ya abonó 36 millones de pesos, de los 220 millones que adeuda la actual administración.

“Esta deuda se irá pagando en los próximos meses, además de existir el acuerdo de seguir trabajando en este tema en coordinación y con el apoyo del gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Indicó que el gran adeudo que se tiene con el IPECOL, no se resolverá de la noche a la mañana, pero si se acordó que se irá solventando en los próximos meses y años.

Además, Martín Flores Castañeda dio a conocer que también ya se les pagó a los trabajadores una de las prestaciones adeudadas durante la administración de Ignacio Peralta, como lo es el fondo de ahorro, en donde la parte patronal erogó 14 millones de pesos.

El dirigente gremial agregó que aún falta algunas otras prestaciones, pero el sindicato no cejará en continuar pugnando por los derechos de los trabajadores, tal y como lo ha venido haciendo.