Profesionales agronómicos y veterinarios han sido afectados por recortes a programas federales: Alfonso Muñiz Gaitán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al secretario de Finanzas de la Confederación Nacional Agronómica, Alfonso Muñiz Gaitán, los gremios profesionales de agrónomos y los veterinarios han sido afectados por recortes a los programas a nivel nacional.

Recordó que dichos profesionistas daban asesoría y capacitación al sector productor de la entidad colimenses.

“El gobierno no le ha dado importancia a ese acompañamiento y a esa necesidad técnica que los campesinos tienen de manera permanente.

Mencionó que en 4 años, de 91 mil millones de pesos, que era lo que se destinaba al sector rural, lo han reducido a 57 mil millones, en la proyección considerada para el próximo año.

Se está hablando de 40 por ciento menos de inversiones destinadas al campo a nivel nacional, en materia de sanidad, comunicaciones, infraestructuras hidráulica, en materia de modernización, indicó.

Asimismo, señaló que en los últimos 4 años la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, canceló 29 programas, los cuales tenían la finalidad de fomentar la actividad ganadera, la actividad agrícola, pesquera, así como la sanidad e inocuidad, tan necesaria en esto tiempos.

“En México, como en ningún otro país, pareciera que no es importante la sanidad, la inocuidad de los alimentos, si hoy en día algún productor quiere comercializar en el extranjero, debe tener certificaciones, acreditar que sus sistemas de producción son inocuos, que no son dañinos al consumo humano”, mencionó.