Se vinculan investigadores de la UdeC con ganaderos

0

*Científicos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UdeC quieren vincularse más con los productores de Coahuayana, Michoacán, para disminuir el ataque de murciélagos al ganado y generar conocimiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, campus Tecomán, Jonathan Ruiz, Jorge García y Juan Hernández, desarrollan un proyecto para disminuir el ataque de murciélagos al ganado cruzado tipo Cebú, con sangre tipo Wagyu, proveniente de Japón.

Juan Hernández comentó que el objetivo de este trabajo es introducir a la región ganado bovino Wagyu, el cual produce carne de alta calidad y de alto valor; sin embargo, continuó, “este ganado está siendo afectado por ataques de murciélagos, lo que pudiera derivarse en un problema de salud pública, ya que este mamífero es transmisor de rabia, conocida en el ganado como Derriengue”.

Precisó que el ganado Wagyu no está acostumbrado a estas regiones, por lo cual es más susceptible a recibir dicho tipo de ataques. En este sentido, agregó el investigador, “estamos trabajando en la atención de tipo sanitario para el ganado”.

Además, agregó, “estamos desarrollando estrategias para controlar la presencia del murciélago que ataca al ganado, pues le puede transmitir rabia. Entonces, si logramos controlar esto, haríamos un cerco sanitario para que no trascienda a la población y tampoco existan pérdidas para el productor”.

Aclaró que actualmente se encuentran en la etapa temprana de la investigación, y que ya tuvieron un primer acercamiento con quienes crían dicho ganado en Coahuayana, Michoacán, y le hicieron propuestas para implementarlas y mejorar las condiciones de dicho ganado en esta zona costera.

Contó que ese ganado lo producen en Durango; sin embargo, tienen la intención de aprovechar los terrenos que hay en Michoacán, pues en el estado del norte la producción implica el confinamiento de los animales, mientras que en la región costera estarían en un ambiente más natural, con más extensión de tierra y más forraje, lo que les beneficia.

Precisó que otra meta es vincular a la UdeC con tales productores a través de la Facultad de Veterinaria, y que los alumnos aprendan de este tipo de situaciones.

Por último, desearon concretar el vínculo con los productores de este ganado, traído del otro lado del mundo, con el fin de resolver el problema y obtener resultados publicables en revista de divulgación científica, o bien proyectos de tesis.