Se trabaja para que créditos adquiridos a corto plazo estén pagados antes de concluir la administración: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se trabaja para que antes de tres meses de terminar su administración, estén debidamente pagados los créditos adquiridos a corto plazo.

Tras argumentar que estos procesos han sido totalmente legales y transparentes, dijo que está tranquilo en torno al proceso legislativo de que el Congreso del Estado apruebe o no las cuentas públicas.

Y es que argumentó que desde hace meses el gobierno del estado entregó en tiempo y forma dicha información y se solventaron las observaciones correspondientes.

Respecto a las voces que señalan que existen irregularidades en la adquisición del terreno en el que actualmente se encuentran las instalaciones de la Zona Militar, Peralta Sánchez ponderó que es un tema que ya ha sido auditado, tanto en auditorías normales como en extraordinarias, y es un tema totalmente cerrado.

“Pero si se quiere seguir investigando, estoy abierto a cualquier cuestionamiento”.

Por otro lado, informó que el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado iniciaron el proceso de nombramientos de los magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa, esto luego de que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito resolviera se tenían que reponer.

Peralta Sánchez, dio a conocer que a más tardar en febrero se nombrará a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Se ha cumplido con la convocatoria, se evaluaron los aspirantes y salieron los perfiles idóneos, en donde ya se entregaron los resultados (…), debo dejar muy claro que la idoneidad se ratifica en aquellos que resultaron con calificaciones por arriba de 80 de 100”.

Puntualizó que los otros criterios que pudieran generar la conformación de una terna que incluya a quienes no están en la lista de idóneos.

Ante ello, el mandatario mencionó que quiere construir un consenso en un diálogo respetuoso con los diputados, habiendo dos oportunidades de someter ternas en estos nombramientos para que, de ser posible, salga en la primera oportunidad con amplio consenso, y que fuera por unanimidad.

“Para eso estamos en pláticas con los diputados, para tratar de entender la visión que tienen y por dónde están viendo que los perfiles son los adecuados, y, en ese sentido, construir un consenso”.

Indicó que se está llevando a cabo este proceso de consenso con el Congreso del Estado, pero, de no lograr acuerdos, él tiene la facultad de enviar la terna en primera instancia, y si está no pasa en el Poder Legislativo, se tiene la opción de enviar una terna más.

Señalando que espera que este proceso se dé en los próximos diez días.

GUARDIA NACIONAL

Luego de recordar la buena coordinación que existe entre su gobierno con el gobierno federal en materia de seguridad, el mandatario estatal enfatizó que en Colima se están proyectando hasta cinco instalaciones de la Guardia Nacional en el estado.

“Hay el ofrecimiento por parte de nuestro gobierno de utilizar incluso propiedades o inmuebles que son del estado, tendrían estos que ser donados y pasarían por el proceso de aprobación por parte del Congreso, Pero hay toda la voluntad del Ejecutivo para que los terrenos que señale o elija la Guardia Nacional bajo su responsabilidad, se haga la propuesta ante el Congreso para que aprueben su donación”.

Reconoció que de las cinco posibles instalaciones, la que lleva más avance es la de Manzanillo, que está en la carretera que va a Chandiablo y que sobre ese ya hay prácticamente una definición.

“En Tecomán se están viendo dos alternativas, una de ellas propiedad del gobierno del estado”.