Se suspenden las festividades de Los Chayacates de Ixtlahuacán

0

*La decisión fue tomada a causa de la pandemia de Covid-19, anuncia el alcalde.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- La tradicional fiesta de los Chayacates en el municipio de Ixtlahuacán, uno de los 7 tesoros Culturales de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, título otorgado por el organismo Bureau Internacional de Capitales Culturales, fue “suspendido en definitiva” a causa de la Pandemia de Covid-19, anunció esta mañana el presidente municipal de dicha municipalidad, Carlos Carrasco.

Informó que dicha festividad fue suspendida por acuerdo sostenido entre el Ayuntamiento de Ixtlahuacán y la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
Carlos Carrasco informó que estas festividades tradicionales se tenían considerado realizarla los días 5 y 6 de enero y por lo regular recibía a más de 3 mil visitantes.

Esta tradición data de mediados del siglo XVI, cuando los frailes franciscanos adoptaron la ceremonia agrícola prehispánica de Los Chayacates, como un medio para acercar a los indígenas al calendario ritual católico, algunos de los personajes que participan son: Los Chayacates, el arriero, el mayordomo, el hombre del tambor, la sagrada familia y la pastorela.

La fiesta inicia el 5 de enero al sonar las campanas del Templo de Los Reyes, Los Chayacates se reúnen en el jardín principal de la cabecera municipal de Ixtlahuacán, de ahí parten juntos cantando por las calles de la localidad, lo anterior simboliza la búsqueda del Niño Jesús.

Es importante destacar que a lo largo de ambos eventos, Los Chayacates interactúan con los asistentes, haciéndolos parte de esta importante tradición.