Se suma universitario como asesor del Parque Nacional Revillagigedo

0

*Se trata Nick Varley, vulcanólogo de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El vulcanólogo universitario Nick Varley ya forma parte del Consejo Asesor del Parque Nacional de Revillagigedo, grupo que formulará el Programa de Manejo de esta área, proyectos y asesorías, asistencia técnica y científica, y coadyuvará en la procuración de recursos financieros.

Nick Varley integrará este grupo de académicos, investigadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de institutos y organizaciones conservacionistas y prestadoras de servicios de transporte, con una importante trayectoria en el estudio y conocimiento del Archipiélago de Revillagigedo.

Además, ha dedicado varios años a realizar estudios volcánicos y geológicos, y cuenta con investigaciones sobre el Archipiélago de Revillagigedo que han sido reconocidas.

En entrevista, Nick Varley señaló que ésta “es una oportunidad; es diferente a mi trabajo de vulcanología en la UdeC, ya que realizaré asesoría y gestión. Mi investigación de volcanes activos que hice en esas islas y que hago actualmente en la Isla Clarión, me llevó a esta nueva encomienda”.

Dijo que buscará solicitar el reconocimiento por el valor geológico del archipiélago con tres volcanes, ya que este apartado no se pudo reconocer y sólo se decretó la protección universal de flora y fauna, marina y terrestre.

“Este martes 14 de agosto, en Mexicali, estaremos discutiendo una propuesta del Plan de Manejo hecha por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”, precisó.

“Analizaremos –añadio– si falta algo, pues esta propuesta se basa en el documento que se entregó para gestionar el decreto de Parque Nacional Revillagigedo con estudios e investigaciones ya realizados, y sólo compilaremos todo”, explicó el vulcanólogo.

EL martes de la semana pasada se instaló Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, a cargo del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, quien afirmó que el espíritu por el que fue creada esta área consistió en garantizar que las futuras generaciones puedan seguir viendo y disfrutando la riqueza de esta belleza natural que hoy existe en Revillagigedo.

En este evento, Pacchiano Alamán agradeció el compromiso de quienes integran el consejo asesor y les reiteró el respaldo de la instancia federal para dar continuidad a este tipo de proyectos y ser el empuje para trabajar por el bien del patrimonio natural de México.

El Consejo Asesor del Parque Nacional de Revillagigedo lo integran representantes y expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, las universidades de Guadalajara, de Colima, Autónoma de Baja California Sur, y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y también institutos y organizaciones como el Instituto de Ecología, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC y la Asociación Civil Endémicos insulares.

El Archipiélago de Revillagigedo o Islas Revillagigedo es un grupo de islas en el océano Pacífico que forman parte de nuestro estado y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. En 1994, las islas fueron declaradas Área Natural Protegida y en el 2008 se declaró al archipiélago como Reserva de la Biósfera.

Además, en 2016, la Unesco le atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad.