Se suma UdeC a red estatal para generar innovaciones tecnológicas digitales

0

*Instalaron una antena y dispositivos especiales para que los alumnos practiquen con la tecnología del Internet de las Cosas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Hace unos días, se realizó la instalación y entrega a la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, de una antena para el llamado Internet de la Cosas por parte de la empresa WND Group / Sigfox México y Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, con el objetivo de sumar a este plantel universitario a la recién creada Red Estatal de Innovación y Transformación Digital Colima, proyecto que busca ser un ecosistema de innovación donde academia, gobierno, empresas y emprendedores experimenten e interactúen con nuevas tecnologías. 

La red tiene como objetivos generar innovaciones tecnológicas que atiendan los retos y oportunidades de los sectores productivos del estado a través de la colaboración multidisciplinar y de participación pública y privada, además de incursionar, ya en una segunda etapa, en tecnologías como el Blockchaine Inteligencia Artificial y habilitar nuevos Centros de Innovación Industrial y Centros de Transformación Digital.

Al respecto, la directora de la Facultad de Telemática, Sara Sandoval Carrillo explicó en entrevista que algunos de los beneficios de contar con este dispositivo en el plantel es que las y los alumnos podrán desarrollar prácticas sobre el de internet de las cosas y tendrán la oportunidad de realizar un significativo acercamiento a tecnologías emergentes que les permitan desarrollar actividades prácticas más cercanas a la realidad. 

En líneas generales, el Internet de las Cosas (del inglés Internet of Things,IoT) se refiere a un escenario en el que los objetos de la vida cotidiana se conectan entre sí a través de internet. Gracias a esta tecnología, dichos objetos podrían ser localizados en cualquier momento y lugar y se sabría, por ejemplo, dónde va la paquetería o si caducó determinada medicina.

Gracias a esta nueva tecnología, agregó la directora, se podrán incrementar las prácticas sobre el internet de las cosas y, por lo tanto, la productividad académica de esa comunidad escolar; “se espera también la aplicación de programación en internet de las cosas, productos académicos, material para redacción de artículos  y ponencias relativas al tema”, detalló. 

Sara Sandoval informó que durante esta primera fase de la Red Estatal de Innovación y Transformación Digital Colima (REITxD Colima), se hizo la entrega a varias instituciones de educación superior, incluyendo la Facultad de Telemática de la UdeC, de infraestructura (antenas) y equipamiento (kits de desarrollo). Próximamente, adelantó, se dará la capacitación a profesores de tiempo completo del nivel superior para el desarrollo de investigaciones sobre el internet de las cosas.

Dijo también que el pasado miércoles 19 de agosto se llevó a cabo la instalación de la antena en la Facultad de Telemática, mientras que el kit de desarrollo se entregó este miércoles 26 de agosto en el marco del lanzamiento oficial de la REITxD Colima en el Centro de Innovación Industrial Agroalimentario, ubicado en la comunidad de Los Asmoles, Colima; “los profesores registrados a la red recibirán la capacitación para el aprovechamiento de las antenas y en el uso y manejo de las placas de desarrollo de la tecnología Sigfox para el Internet de las Cosas”, agregó.

Finalmente, la directora del plantel aseguró que, hoy en día, el Internet de las Cosas tiene un mayor auge por su aplicabilidad en nuestro ámbito cotidiano, “incluso vemos elementos de uso común, tales como lámparas, ventiladores, entre otros, que tienen ya dispositivos para trabajar con el internet de las cosas. Si la tecnología ya está aquí, nuestros alumnos deben tener no sólo el conocimiento en la teoría sino también en la práctica”.

Los responsables de operar esta antena en la Facultad de Telemática son los profesores de tiempo completo Omar Álvarez Cárdenas y Fermín Estrada González.