Se suma UdeC a campaña estatal de descacharrización

0

*La Universidad de Colima, la Cruz Roja, el ISSSTE, el Ejército y autoridades municipales y estatales unen esfuerzos para combatir el dengue.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El pasado domingo inició el programa de descacharrización y vacunación en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima, en punto de las 08:00 horas, con la presencia del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda; del funcionario de federal de Salud, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, y de Edna Irela Velázquez Chávez, delegada regional del campus universitario en representación del rector de la U de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Directivos de bachilleratos y facultades así como alumnos de la UdeC efectuaron un recorrido casa por casa, facilitando información a los habitantes sobre la importancia de no tener cacharros en los patios o en lugares expuestos a lluvias debido al peligro latente de la propagación del mosquito que transmite el dengue. Asimismo, hicieron difusión sobre los primeros síntomas de esta enfermedad.

En el arranque de campaña estuvieron presentes autoridades militares y de servicios de salud del municipio. Por parte del ISSSTE, el delegado estatal Guillermo Villa Godínez mientras que por la Cruz Roja estuvo Alberto Covarrubias.

La diputada Gabriela Benavides Cobo, en el mensaje inaugural, agradeció a los estudiantes y autoridades de la Universidad de Colima, y reconoció el esfuerzo de reunirse en un día no hábil con tal de cumplir un compromiso fundamental con la sociedad.

Agregó que el trabajo conjunto de la Universidad de Colima y la Secretaría de Salud “es en un apoyo muy valioso para la sociedad manzanillense”.

Por su parte, la delegada regional del campus, Edna Irela Velázquez, se sumó a las palabras de su antecesora y agradeció a las autoridades que asistieron al arranque oficial de la campaña de descacharrización para combatir el dengue.

Reiteró el compromiso de la casa de estudios con la sociedad colimense “en los momentos en que más la necesita”, ya que el rector, Eduardo Hernández Nava promueve un trabajo coordinado y estratégico entre estudiantes y autoridades estatales en beneficio de los habitantes colimenses.

Dijo que la unión de las instituciones para lograr esta gran campaña “es fundamental para ser agentes de cambio social” y añadió que entre directores, administrativos y alumnos se contó con la participación de más de cinco mil 500 universitarios.

Reconoció el trabajo de Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud, para que la Delegación Regional 1 sea fumigada en su totalidad, tanto el Campus Manzanillo como El Naranjo, “todos y cada uno de los planteles”, el próximo fin de semana.

Por último, recordó que ésta es la décima vez que participa la U de Colima en la campaña de descacharrización, desde el 2010, con los 32 bachilleratos y la Escuela de Enfermería.

En esta campaña se hicieron presentes empresas y asociaciones, tanto del puerto como del estado de Colima, así como Luis Fernando Mancilla Fuentes, director de Educación Media Superior de la UdeC; Víctor Zepeda Pamplona, coordinador de Servicios Médicos de la U de Colima; Andrea Aquilano Corral, jefa de la Comisión Sanitaria No. 3 y José Luis Cortés Bazán, delegado estatal de la Sección 79 del Sindicato de Vectores.