Se suma Jalisco a Colima para combatir a la mosca del mediterráneo

0

*Temen que ese insecto pueda extenderse a Jalisco y afectar frutos y hortalizas =Dan un plazo de seis meses para acabar totalmente con la plaga en el Estado de Colima antes de que dañe cultivos, frutos y hortalizas en Jalisco.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) se sumará a las labores de Colima y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para “el combate y contención” de la Mosca del Mediterráneo que amenaza los cultivos de esa entidad.

La aparición de la mosca del mediterráneo en el Puerto de Manzanillo, después de casi dos años sin estar este tipo de plaga en México, puso en alerta al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) para erradicarlo y evitar que el insecto llegue a esa entidad.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) dio un plazo de seis meses “para acabar totalmente con la plaga en el Estado vecino antes de que dañe cultivos, frutos y hortalizas de esta entidad”.

A través de una información difundida en diversos medios de comunicación de Jalisco, el  Cesavejal destacó cómo trabajarán coordinadamente con dos alternativas para evitar que la mosca exótica entre a Jalisco y así evitar cuantiosas pérdidas en la agroindustria del Estado.

“Lo que se ha venido haciendo es una red de trampeo a todo lo largo del límite con Colima, se está haciendo la vigilancia y trampeo, son trampas con feromonas atrayentes para macho y para hembra, se monitorea día con día con acciones más contundentes.

“Se supone que a partir de la publicación del Diario de la Federación se tienen seis meses para la erradicación. El Senasica tiene un centro especializado en el estado de Chiapas para el combate especializado contra la mosca del mediterráneo”, dijo.

La otra alternativa para erradicarlas, destacó es a través de la Técnica del Insecto Estéril: “Una de las acciones que también se utilizan para erradicar la mosca es liberar a machos estériles de la misma especie, se sueltan para que convivan con las otras moscas y al aparearse los machos al estar estériles, les rompen el ciclo y eso es un control biológico”, explicó.

En Colima solamente se ha detectado en frutos de árboles almendros tropicales que están sembrados en su mayoría en zonas urbanas como ornamentales, de estas especies se está destruyendo toda la fruta para que no se hospede en los frutos de sembradíos importantes. “Hasta el momento, en Jalisco no ha habido detención de la mosca o larvas”.

Los principales cultivos donde la mosca se puede refugiar es en el tomate, mango, guayaba y cítricos, detallan.

El primer brote que hubo en Manzanillo de la mosca del mediterráneo, cuyo nombre científico es ceratitis capitata (wiedemann), fue en abril del 2019 y su erradicación ocurrió en noviembre del mismo año. Con el control, los agricultores pudieron seguir comercializando a nivel nacional y también exportando.