Se suma de nuevo UdeC a los días estatales de descacharrización

0

*El rector de la UdeC agradeció a los jóvenes que participan en estas labores, ya que “contribuyen de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de los colimenses y demuestran su compromiso social”*“La Universidad de Colima y el resto de las instituciones educativas han jugado un papel importante en el éxito de estas jornadas”: Agustín Lara Esqueda

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la participación de autoridades del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, se realizó la mañana de este sábado, en la explanada del Paraninfo Universitario, el arranque oficial de la Tercer Día Estatal de Descacharrización, con el que se busca eliminar en un solo día los criaderos potenciales del dengue en las diez cabeceras del estado.

En su mensaje, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, recordó que desde diciembre de 2008, cuando el Gobierno del Estado convocó a la sociedad colimense para impulsar esta iniciativa, la máxima casa de estudios se unió con gusto y compromiso a las medidas. En este tercer día, informó, la institución participa con 300 maestros de los 32 bachilleratos, a quienes reconoció su valiosa colaboración.

De igual manera agradeció el apoyo de los alumnos de los planteles de educación media de la Universidad, que junto a estudiantes de otras instituciones educativas del estado suman una brigada de 6 mil jóvenes que participan en las tareas de limpieza. “Se eliminan en un solo día –dijo– los criaderos potenciales del dengue en las diez cabeceras del estado, especialmente en las áreas de mayor riesgo epidemiológico. Así, esta campaña ayuda a reducir los casos de enfermedad por dengue”.

Hernández Nava informó que desde el inicio de la campaña de descacharrización se han recolectado más de 2 mil toneladas de residuos en los que pudo haberse reproducido el mosquito portador del dengue. Destacó además la importancia de redoblar esfuerzos, ya que el mosco transmisor del dengue es también transmisor del virus del chikunguya, el cual produce una enfermedad incapacitante para quien la padece.

Para responder eficazmente a esta problemática, añadió, la comunidad universitaria fue capacitada por personal de la Secretaría de Salud para llevar a buen término dos grandes tareas: por un lado disminuir las prevalencias e incidencias de las enfermedades ocasionadas por el mosco transmisor del dengue y por otro disminuir el número de colonias con alto riesgo de densidad de moscos y larvas.

Agradeció a los jóvenes que participan en estas labores, ya que “contribuyen de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de los colimenses y demuestran su compromiso social”. Finalmente, reiteró el compromiso de los universitarios en acciones encaminadas al bienestar de los habitantes del estado, porque “nuestro corazón late más intensamente que nunca, con fuerza y decisión para estar del lado de los colimenses y sus problemas”.

En su oportunidad, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda habló del impacto positivo que han tenido los días estatales de descacharrización, ya que antes de implementar dicha estrategia, Colima aportaba entre el ocho y diez por ciento de todos los casos de dengue del país, y en los últimos cinco años, el estado ha aportado el 2.5 % de los casos. “La Universidad de Colima y el resto de las instituciones educativas han jugado un papel importante en el éxito de estas jornadas”.

La eficacia de la estrategia, agregó, ha evitado que cerca de 3 mil colimenses por año se enfermen por dengue y por primera vez en este 2014, dijo, los municipios del estado no forman parte de los 20 municipios más exportadores de casos.

Señaló también que, ante la llegada al país del virus de chikungunya y el incremento de precipitación pluvial este año, “es importante reforzar los mensajes de saneamiento básico entre la población”.

Finalmente, Lara Esqueda extendió un agradecimiento al Voluntariado de la Universidad de Colima y a su presidenta, la señor Alicia López de Hernández por el apoyo al Gobierno del Estado en acciones para prevenir el cáncer de mama y el cervicouterino. “Cuando el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos trabajan en equipo, conjuntamente con las instituciones educativas, lo que obtendremos siempre son buenos resultados”.

Al inicio de estas jornadas acudieron también la presidenta del Voluntariado y directora general del Centro Para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la UdeC, Alicia López de Hernández; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Ignacia Molina| Villareal; el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara; el director de Educación Media Superior de la UdeC, Fernando Mancilla Fuentes y el secretario General del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, entre otras personalidades.