Se suicida el entrenador de gimnasia artística tras ser acusado por diversos delitos

0
Foto: Reuters

*Fue acusado de 24 delitos, la mayoría de ellos por tráfico y maltrato de personas y dos por delitos sexuales.

CN COLIMANOTCIAS

Estados Unidos.- El entrenador responsable de la selección femenina de gimnasia artística estadounidense, campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012, John Geddert, se ha suicidado hoy horas después de ser formalmente acusado por la fiscal del estado de Michigan de 24 delitos, la mayoría de ellos por tráfico y maltrato de personas, dos por delitos sexuales, uno por organización criminal y otro por mentir a la policía.

La procuradora general informó que Geddert fue encontrado sin vida. Al parecer, se había comprometido a presentarse en dependencias policiales, pero decidió suicidarse disparándose con una pistola.

Geddert, de 63 años, venía siendo investigado desde hacía tres años a raíz de las acusaciones que vertieron contra él exgimnastas que declararon en el juicio del médico de las selecciones de gimnasia estadounidenses Larry Nassar. Éste trabajó durante años en el gimnasio propiedad de Geddert, que entrenó, entre otras, a la campeona del mundo de 2011, Jordi Wieber.

Esas gimnastas le acusaron de conocer y permitir los abusos sexuales de Nassar en su gimnasio. Otras exgimnastas le atribuyeron malos tratos físicos y psicológicos, y dos de ellas también abusos sexuales.

De acuerdo a el medio de comunicación MARCA, Geddert; que hasta el final de su vida negó las acusaciones, fundó en 1996 uno de los centros de entrenamiento más reputados en los Estados Unidos, Twistars USA, que regentaba con su mujer. Decenas de gimnastas le caracterizaron como un entrenador muy exigente que las presionaba con mediante la intimidación y que, a menudo, traspasaba la línea del abuso. A raíz de las primeras investigaciones en 2018 fue suspendido para ejercer como técnico por la federación estadounidense, USA Gymnastics, y decidió retirarse. Traspasó la propiedad del gimnasio a su esposa, pero ésta finalmente vendió la instalación.

En una sala del complejo era donde Nassar llevó a cabo los abusos que también ejerció durante años en el equipo nacional, en las concentraciones en el racho del matrimonio Karoly, e incluso durante las competiciones internacional, así como en la Universidad de Michigan.

Según las gimnastas que señalaron a Geddert, éste las obligaba a ser tratadas por Nassar. Antes de ser implicado en el escándalo del doctor, el entrenador había salido indemne de otras acusaciones de maltrato. Una entrenadora empleada por Twistar USA informó al presidente de USA Gymnastics en 2013, Steve Penny – también imputado por encubrimiento en el caso de Nassar- del maltrato físico que vio en el gimnasio y del acoso sexual que ella misma y algunas gimnastas habían sufrido por parte del poderoso técnico.

Ahora, se le imputaban 20 delitos de tráfico humano por haber obligado durante una década a deportistas, seis de ellos menores, a un régimen de entrenamiento que derivó en lesiones. Esos cargos le hubieran podido acarrear hasta 14 años de prisión por los casos de los menores y hasta 15 por los catorce restantes.

Los dos abusos sexuales los habría cometido sobre una víctima entre los 13 y 16 años, lo que le hubiera supuesto cadena perpetua si es declarado culpable.

Y la imputación de organización criminal tenía que ver con el encubrimiento de los delitos de Nassar en su propio gimnasio.

Con información de MARCA.