Miles de murciélagos mueren por las tormentas invernales en Texas

0
Foto: Agencia AP/El Mañana

*La ausencia de estos animales pudiera entonces repercutir en una mayor cantidad de mosquitos e insectos dañinos para la salud humana y la cosecha.

CN COLIMANOTICIAS

Texas, E.U.- Las históricas tormentas invernales que azotaron al estado de Texas en febrero, acabaron con la vida de miles de murciélagos en San Antonio que vivían en colonias bajo varios de puentes del centro de Texas.

De acuerdo a información publicada en UNIVISION, organizaciones dedicadas al rescate de la vida silvestre han recogido a miles de estos ejemplares muertos que fueron hallados en las vías públicas del estado, pudiendo provocar una crisis de salud pública en las comunidades texanas.

Southern Wildlife Rehab, una organización dedicada a la rehabilitación y rescate de animales silvestres, ha recogido, hasta la fecha, 6 mil murciélagos vivos y 1,500 muertos entre las colonias del puente de Vance Jackson y I-10, Bachelor por Pearl Brewery y la colonia en el Loop 410 y San Pedro.

De acuerdo a Michelle Camara, presidenta y fundadora de Southern Wildlife Rehab, estos mamíferos murieron de forma directa o indirecta como consecuencia de las condiciones gélidas registradas en la región, cuyas bajas temperaturas no se registraban desde 1895.

“No sabemos cuánto tiempo llevaban congelados hasta que los encontramos. Pero te puedo decir que muchos murieron por las caídas de 40 o 50 pies de altura al no poder moverse por el frío, por el hambre que pasaron al no haber insectos. Muchos tienen cuellos quebrados y las espaldas y alitas quebradas”, explicó la experta.

Asimismo, el Departamento de Vida Silvestre de Texas confirmó que en todo el estado, ciudadanos, biólogos y empleados del parque están reportando murciélagos muertos debajo de los puentes, además de encontrar murciélagos vivos que fueron derribados debido a la congelación, la deshidratación, el hambre y las bajas temperaturas corporales.

De hecho, en la ciudad de Victoria, Texas, 8,000 murciélagos murieron. No obstante, Camara calcula que la cantidad pudiera alcanzar el millón.

Problemas de control de insectos y pérdidas en la agricultura

Los murciélagos, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas, son una función importante en los ecosistemas de todo el mundo. Se comen los insectos, incluso algunos que pueden causar gran destrucción en granjas y cultivos; polinizan las plantas y esparcen las semillas.

La ausencia de estos animales pudiera entonces repercutir en una mayor cantidad de mosquitos e insectos dañinos para la salud humana y la cosecha.

“Los murciélagos comen los insectos que nos dan enfermedades e insectos que afectan las cosechas y si no hay murciélagos, se aprovecharan de eso. El problema que también hay que ellos dan una criada cada ciertos años, no seguido”, detalló Camara, quien ha recogido varias cantidades de las calles de San Antonio.

De acuerdo con la página oficia del Departamento de Agricultura de Texas, el estado lidera a todos los demás en número de granjas y ranchos. Mientras que los cultivos principales de Texas son algodón, maíz, cereales forrajeros, arroz y trigo.

Con información de Univisión.