SE SOLUCIONA EL TEMA DEL FOSAP ENTRE LA UDEC Y EL SUTUC

    0

    El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se comprometió durante su gestión fortalecer el Fosap.

    “Pensando en el beneficio de los trabajadores en activo y de jubilados, he instruido para que en 4 años la institución aporte un total de 90 millones de pesos a dicho fondo”.

    Ratificó el llamado a la unidad que durante 72 años les ha garantizado y sostuvo la importancia de no caminar con rumbo separados.

    “El trabajo en equipo es más productivo, sabemos a dónde vamos y no tenemos porque perdernos”.

    El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez, expuso que con este acuerdo los jubilados y pensionados tienen un futuro con mas certeza.

    El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó que la finalidad de llegar a fondo a estos acuerdos es para consolidar de la labor educativa universitaria.

    Dijo que dentro del análisis realizado al Fosap se formó la comisión integrada por personal de la Universidad de Colima, del SUTUC y del gobierno del estado, en el que se obtuvo que las aportaciones de los trabajadores a este fondo en el periodo revisado, que fue de enero del 2001 a diciembre del 2011 fueron de 157.8 millones de pesos.

    Además las aportaciones de la Universidad de Colima al fondo, en el mismo periodo, fueron de 315.7 millones de pesos, cantidad que representa el doble de las aportaciones de los trabajadores y es coincidente a los establecido en la Ley Orgánica de la Universidad, el reglamento del Fosap y el Contrato Colectivo de Trabajo.

    Asimismo se constató un depósito en la cuenta del Fosap por 147.8 millones de pesos la cual corresponde al antiguo fondo del Fosap, con lo cual se aclara uno de los aspectos que más duda generaba por alguno de los participantes.

    Se depositaron recursos extraordinarios a la cuenta del Fosap provenientes de las aportaciones federales por la cantidad de 152.4 millones de pesos.

    Adicionalmente, ingresaron a las cuentas del Fosap 188.5 millones de pesos por concepto de intereses generados por los recursos y los finiquitos de las aseguradoras. La suma representa un total de ingresos al FOSAP de 962.2 millones de pesos.

    Del 2001 al 2011 se cubrieron por parte de la Universidad de Colima, con recursos del Fosap, las nóminas de jubilados y pensionados por un monto de 336.9 millones de pesos, por lo que el saldo en la cuenta del FOSAP al 31 de diciembre del 2011 arroja la cantidad a favor del FOSAP de 625.3 millones de pesos, cifras consistentes y demostrables con los estados de cuenta a favor del Fondo y se encuentran certificadas por las instituciones bancarias correspondientes

    {Jathumbnail off}