Se revisarán concesiones de taxis y se harán públicos nombres de propietarios: Méndez

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, dio a conocer que se está haciendo una auditoría extraordinaria a todo el proceso de otorgar concesiones de taxi donde darán a conocer el nombre de los propietarios.

En su reunión con diputados del congreso, manifestó que esperan tener un diagnóstico confiable de todas las concesiones donde “sin ningún problema” darán a conocer el nombre de los propietarios.

En el proceso de revocación de las 44 concesiones entregadas en la administración de Mario Anguiano Moreno, de acuerdo al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), no pueden hacer públicos de los nombres de los beneficiados pues aún está en proceso y revisión.

“No hay registro de la entrega de las concesiones, cuántas se dieron al final es imposible de saber”, pero dijo que podrían ser hasta 100 permisos los que entregaron.

Antes, indicó que tienen la encomienda de “ordenar la casa”, pues encontraron muchas anomalías en la Secretaría de Movilidad, antes llamada Dirección General de Transporte.

“Muchos procesos de corrupción, a los choferes les pedían que no perdieran sus expedientes, tenemos que cerrar las llaves para tener una buena imagen hacia el público. Necesitamos poner pausas para revisar, abrir, eficientar”.

En cuanto a las placas provisionales, dijo que le llegaban “montañas” de placas provisionales para firmar, pues eran cerca de 900 placas al mes, “cada siete minutos daban una placa provisional”, esto con el objetivo de generar recurso, lo cual también se detuvo.

Añadió que también están regulando a los gestores, pues de seis pasaron a 25 personas, lo que satura el sistema de la Secretaría de Movilidad y hay muchas denuncias de abusos porque no hay tarifas de costos.

Señaló que la Secretaría de Movilidad cambiará su función, por ello modernizarán los trámites y harán una estructura de la secretaría.

Méndez indicó que en el tema de Movilidad, el Congreso del Estado tiene una agenda importante, principalmente legislar, porque las nuevas funciones van más allá de las concesiones. “Necesitamos una Ley de Movilidad robusta”.