Se reunirán Secretarios de Movilidad y de Trabajo ante Congreso, este martes

0

*Informarán sobre acciones que respondan a demandas de taxistas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La LIX Legislatura local aprobó el Acuerdo presentado por el Diputado Guillermo Toscano Reyes a reunión de trabajo en el Congreso del Estado los Secretarios de Movilidad, Rafael Martínez Brun, y del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, con el fin de que informen las acciones que realizan para identificar el cumplimiento de prestaciones laborales y seguridad social de los conductores del servicio público, y del cumplimiento en la contratación de seguros o pólizas por cuestiones de responsabilidad civil contra terceros.

Se acordó que ambos funcionarios estatales acudirán a esta Soberanía este martes 9 de abril a las 10 de la mañana, para reunirse con legisladoras y legisladores en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, para responder a diversos cuestionamientos.

El también presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social, mencionó que en el servicio de transporte público hay una serie de obligaciones para concesionarios, permisionarios, arrendatarios y conductores de los vehículos, que deben cumplirse para prestar el servicio que se les concesiona; por lo tanto, señaló que debe cumplir con lo que estipula la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima y atender las demandas que afectan directamente al conductor, que son parte del clamor entre el gremio.

Refirió que en el artículo 84 fracción I de la propia Ley de Movilidad, señala que los conductores de vehículos de transporte público tendrán derecho al trabajo y seguridad social como lo marca la Ley Federal del Trabajo, esto es: derecho a un salario, seguridad social, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades, como mínimo.

La misma Ley dispone en su artículo 86, fracciones XI y XIV, que los concesionarios, permisionarios o arrendatarios tienen el derecho y obligación de elegir de forma libre la empresa u organización que brinde los servicios de cobertura de seguro o su equivalente por responsabilidad a pasajeros y daños a terceros, que se encuentren establecidos en el Registro de Empresas de Seguros.

Además de contar con pólizas vigentes de seguro del pasajero o equivalente y de responsabilidad civil por daños a terceros por vehículo, expedida por institución legalmente autorizada o por autorización de la Secretaría en el caso de mutualidad que garantice a los usuarios el pago de los daños que se les puedan causar, con motivo de la prestación de servicio o en su caso por su equivalente en los términos de esta Ley y su Reglamento respectivo.

Sin embargo, en la realidad ocurre que los conductores deben pagar una cuota anual de 500 pesos a la organización que pertenezcan, llámese CNOP, CTM, etc., a especie de mutual o seguro para que la organización gremial responda por daños y perjuicios a terceros; hecho que no sucede, no hay tal respaldo a los conductores por daños a terceros, ni por accidentes dentro de sus actividades laborales.

Lo lamentable, expuso el Diputado Guillermo Toscano, es que ninguna de las dos autoridades hace su trabajo o cumple con su responsabilidad como se lo marca la Ley; hacen como que revisan en los refrendos anuales de las concesiones y hacen como que supervisan a las fuentes de trabajo para ver si cumplen con la normatividad laboral.

Añadió que ya basta de que las autoridades pasen por encima de los derechos de la sociedad y protejan únicamente los derechos económicos de las empresas; “también el trabajador es un activo importante de la economía y merece todo el respeto y trato digno en su fuente de trabajo”.

Señaló que “no podemos permitir que los conductores del servicio público sean extorsionados por los gremios de transportistas mediante el pago de cuotas no previstas en la ley para que puedan operar. Los gremios, en cambio, deberían de proteger los intereses de éstos, ya que éstos son quienes coadyuvan a generar la riqueza que poseen”, fue el compromiso del legislador Guillermo Toscano Reyes.

Anuncios