LO DEL AGUA AL AGUA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

La política y sus políticos contaminaron la designación del nuevo director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), un nombramiento que nunca antes se había encontrado con la resistencia de poco menos de la mitad del total de los integrantes que conformaron, en su momento, el Consejo del organismo operador de agua. De los panistas se entiende su reticencia y negación a que uno de los integrantes de la terna, Nicolás Contreras, fuera quien se encargara de administrar el organismo operador de agua, simplemente porque no terminan de perdonarle que, en la anterior legislatura local, junto con otros dos diputados que ganaron con las siglas del PAN, se separaron de su fracción, se hicieran independientes y votaron en más de una ocasión en contra de las iniciativas panistas.

Fernando Antero y Francisco Rodríguez de la fracción panista actual, iniciaron la fiesta y contaminaron el proceso hasta dejarlo como agua de drenaje como era de suponerse, y no fue sino hasta una tercera sesión cuando los integrantes votaron lo que debió suceder desde un principio es decir desde la primera vez, debieron mostrar su acuerdo o desacuerdo con su voto, de la terna propuesta por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Sin embargo, no sucedió así y junto con los demás integrantes del Consejo, decidieron ir posponiendo la votación hasta un tercer raund en donde finalmente se votó; unos a favor (15 Votos) y otros en contra (13 votos) y dos abstenciones. Los votos en contra, emitidos por la mayoría de los diputados del PAN y en su mayoría de Morena, se centraron en tratar de evitar que el elegido fuera Nicolás Contreras, su argumento principal fue que no reunía el perfil para dirigir a Ciapacov, empero, pese a todo fue el que obtuvo 15 votos que, de no suceder otra cosa, le permitirán convertirse en el próximo director del organismo operador de agua.

En este forcejeo quedó de manifiesto que el tema de la terna, era más político que social, en donde tendría que haber un vencedor y un vencido, pero nadie dio cuenta de los daños o beneficios sociales que podría significar el que fuera Nicolás Contreras o cualquiera de las otras dos propuestas incluidas en la terna. Nunca se habló, por ejemplo, si los usuarios verían una reducción en las tarifas, si las obras que se ejecutan en la red de agua potable o saneamiento causarían impacto positivo en los habitantes de Colima y Villa de Álvarez, si como querían los legisladores, fuera un ingeniero el que se hiciera cargo del organismo donde, precisamente, laboran para la ejecución de obras y servicios varios ingenieros con muchos años de experiencia.

Los que se opusieron a la terna, siempre se erigieron como los voceros de la sociedad y defensores de sus intereses, cuando lo que realmente les importaba eran los propios, centrados en una lucha de poder y enfrentamiento contra el ejecutivo local, quien finalmente, porque la ley se lo otorga, tiene la potestad para elegir quien dirige el organismo operador de agua de los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez.

Hay diputados que señalan que con su voto en contra atienden los intereses de los colimenses, pero no dicen cuáles ni cómo. Se les olvida que ellos, como diputados, tienen la facultad de legislar, de hacer iniciativas que respondan realmente a los intereses ciudadanos. Lo del agua al agua.

SE DICE QUE…

*A Nicolás Contreras le pasará lo mismo que al director de la API Héctor Mora que, con tanto golpeteo a diestra y siniestra, en lugar de debilitarlo, los fortalecieron. El primero finalmente y pese a todo apunta para ocupar el cargo de Director de Ciapacov, y el segundo, finalmente se quedó bien sentado en la API de Manzanillo.

*Después de la Sesión del Consejo de Administración celebrada el pasado 4 de abril, quien más feliz y contento andaba era el diputado perredista-neopanista Francisco Rodríguez García, pues a su juicio 13 votos eran más que 15, con lo que se evitaba que su enemigo acérrimo arribara a la dirección de Ciapacov.