Se Reúnen hoy de Nuevo Silverio y Alberto Cárdenas

    0

    El chiste es exigirle grupalmente a Alberto Cárdenas Jiménez, por segunda vez, una definición equitativa de las reglas de operación de los programas federalizados.

    El malestar de los mandatarios surgió porque el proyecto de dichas reglas -mismo que Cárdenas ya ha amagado con publicar en el Diario Oficial de la Federación- los dejaría cortos de dinero.

    Lo que quiere la Sagarpa es que los gobiernos estatales, sin retobar, aporten el 35 por ciento de la bolsa total asignable para los productores agropecuarios de cada entidad.

    Pero los estados se resisten a ello, pues hasta el año pasado compartían ese 35 por ciento con los productores y ahora se lo van a dejar para ellos solitos y lo que venían aportando los productores será adicional.

    Considere que ahora, además, el Congreso aportó mayores recursos al campo, por tanto la bolsa crecerá más y el desembolso que tendrían que hacer subiría aún más.

    En el fondo, dicen que lo que quiere Cárdenas es que tanto los gobiernos estatales como los productores se comprometan con recursos.

    Si no lo hacen, entonces la dependencia tomará por su cuenta la distribución del dinero.

    Así que para solucionar este embrollo, hoy pasarán lista en la Sagarpa los Gobernadores de Veracruz, Colima, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California y Zacatecas, que, como verá provienen de todos los partidos, pues dicen que el plazo límite para solucionarlo vence el próximo 31 de marzo.