Pide Alberto Cárdenas a 5 Gobernadores Trabajar en Equipo

    0

    El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez tomó protesta a los miembros de la Junta Directiva,  en la que participan, como miembros permanentes, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Trabajo y Previsión Social.

    Asimismo, están representados los propietarios de los ingenios a través del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera; los productores de caña,  quedan incluidos a través de los dirigentes de las organizaciones nacionales de cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

    Entre las principales funciones que desarrollará la Junta Directiva destacan las siguientes:

    Establecer las políticas generales para el desarrollo del sector; definir las prioridades a las que deberá sujetarse el Comité Nacional; aprobar convenios de cooperación y desarrollo; aprobar la concertación de créditos y de existir excedentes económicos, constituir reservas y aprobar su aplicación.

    Posteriormente al acto de toma de protesta a los miembros de la Junta Directiva, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria donde se acordó que el Programa Nacional de la Agroindustria Azucarera  2007-2012 (PRONAC), se adopte como el eje rector de la agroindustria azucarera del país.

    En su calidad de presidente de la Junta Directiva, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez dijo que “juntos debemos tomar grandes decisiones porque  me parecer que no hay mañana:  o jugamos aquí como verdadero equipo o nos podrán arrastrar los errores que ya vivimos en el pasado, por lo que nunca más deberemos tropezar con las mismas piedras”.

    Y agregó: “desde el inicio de su gobierno, el presidente Felipe Calderón ha estado muy cerca del sector azucarero y sus indicaciones fueron construir una sólida política pública plural democrática y precisa para esta agroindustria”.

    “Por eso desde el año pasado se tomaron algunas decisiones como el lanzamiento del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012; después de 70 años sin cambios se modernizó el Contrato Ley;  se creo el Fondo Mutualista Cañero con recursos por más de mil millones de pesos para financiar a los productores y se invirtieron 845 millones de pesos para impulsar la competitividad del sector”, destacó Cárdenas Jiménez.

    Asimismo, dijo, “se adelantó en la realización del Censo Cañero y se trabajó para el proceso de digitalización del campo cañero; se incorporaron más de 20 mil hectáreas en tecnificación y sistemas de riego y se apoyó con más de 15 millones de litros de diesel para beneficio de los productores”, concluyó el titular de la SAGARPA.

    El consumo nacional de azúcar es de 4.8 millones de toneladas anuales, con un consumo per cápita de 47.9 kilos por año, cantidad que sitúa a México como el sexto país consumidor de azúcar a nivel mundial.

    El valor generado en la producción de azúcar es superior a los 3,000 millones de dólares anuales, de los cuales el 57 por ciento se distribuye entre los 164,000 productores de la gramínea.

    La agroindustria azucarera genera más de 450 mil empleos directos y proporciona beneficios a más de 2.2 millones de mexicanos.

    La producción de caña de azúcar se realiza en 664,000 hectáreas que abastecen a 57 ingenios de 15 estados productores de caña. Es una actividad de alto impacto en 227 municipios donde habitan 12 millones de mexicanos.

    Participaron en la instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Comité  Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón y los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos Ceballos; Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; San Luis Potosí, Marcelo De los Santos Fraga; Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla y de Zacatecas, Amalia García Medina.