Se requieren obras de contención de ríos y arroyos en zona norte para evitar inundaciones en Colima y VdeÁ: Seidur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, informó que se requieren obras de contención de los ríos y arroyos en la zona norte del estado, evitar deforestación y que los fraccionamientos no viertan agua a otros desarrollos urbanos o a las calles, con el fin de evitar inundaciones en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Durante la pasada tormenta del martes se registraron inundaciones así como afectaciones considerables en la zona conurbada, debido a la bajada de agua de la zona norte.

Mencionó que se ha visto que al entrar a la ciudad llegan los arroyos llenos, y aseguró que la deforestación al norte de la zona rural es uno de los factores que provoca que llegue mucha agua a la ciudad.

De esta manera consideró que también en algunos fraccionamientos no se ha hecho un buen trabajo para el tratamiento de las aguas pluviales.

Sánchez Romo explicó que se requieren obras de contención de ríos y arroyos en la zona norte, pero aclaró que actualmente es muy difícil conseguir recursos para los estudios y proyectos requeridos.

Refirió que no sólo se trata de hacer una presa en la zona norte y contener las aguas, sino que se debe estudiar adecuadamente para que funcione y es ahí donde se necesita la opinión de expertos.

Sánchez Romo abundó que como dependencia de gobierno del estado, desde antes de la situación de la pasada tormenta han tenido pláticas principalmente con los municipios de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, para buscar recursos vía fondo metropolitano.

“Se tuvo una plática con la Directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Colima, se refirió que deben ser muy estrictos en que los fraccionamientos no estén vertiendo agua a otros fraccionamientos o a las calles, y cada uno se haga responsable de la misma agua y hacer contenciones, de tal manera que no estemos causando este tipo de problemas”.

NO HUBO DAÑOS EN COLECTOR QUE SE CONSTRUYE

Por otro lado, Sánchez Romo explicó que no se registraron daños en el colector pluvial Zentralia, por lo que se continúa con los trabajos.

“Estaba previsto que nos agarraran las lluvias en el proceso, por eso comenzamos de aguas abajo hacia aguas arriba, empezamos primero con la descarga, todo lo que vamos construyendo se va yendo hacia el río Colima, eso no tiene ningún problema, así fue planteado y no tuvimos daños”.