Se requieren 40 mdp para que Poder Judicial agilice trámites y promociones judiciales en línea: Salazar Santana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Poder Judicial en Colima contempla que se requieren alrededor de 40 millones de pesos, para implementar la agilización de trámites y promociones judiciales en línea, que recientemente fue aprobado por el Congreso local.

El pasado viernes el Congreso del Estado de Colima, aprobó una iniciativa para efectuar reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo que se estará en posibilidades de tener actividades utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), lo que permitirá usar todos los trámites de una manera transparente

De acuerdo al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana, este proyecto es ambicioso y es factible realizarlo en etapas, pero funcionaría completamente hasta en 2022.

“Para ejecutarlo de manera ideal se requiere tener un servidor propio capaz de generar una nube para almacenamiento de datos como necesita el tribunal, cuatro antenas en los distintos puntos donde trabaja, es decir en Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez, Tecomán, toda la modernización de insumos tecnológicos y el desarrollo de los programas”.

Mencionó que lo que sí es factible es que pueda hacerse por etapas, es decir lo primordial es el servidor, las antenas y la generación de las nubes cuyo costo sería alrededor de 10 y 15 millones de pesos e ir paulatinamente incorporando la modernización de todos los servicios.

Agregó que el desarrollo de los programas se puede realizar en la propia área de informática del Supremo Tribunal de Justicia.

¿DÓNDE BUSCARÍAN FINANCIAMIENTO?

Salazar Santana agregó que se buscará financiamiento mediante el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología o bien mediante el Fondo Jurica, el cual es de financiamiento para el desarrollo de la administración de justicia que se estableció dentro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.