Colegio de Médicos, a favor de iniciativa para uso obligatorio de cubrebocas

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Médicos de Colima se pronunció a favor de la iniciativa de la Ley para el Uso Obligatorio del Cubrebocas, enviada al Congreso del Estado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el pasado martes 4 de agosto.

Cabe recordar que esta iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo Estatal, contempla el uso obligatorio del cubrebocas en Colima, debido a que la entidad se encuentra en fase 3 de la pandemia ocasionada por el covid-19, y con ella se busca reforzar las medidas preventivas de contagio; así mismo, esta ley contempla sanciones desde un apercibimiento, multas y cárcel para las personas reincidentes en no acatar esta ley.

En ese sentido, Julio César Naranjo Chávez, presidente del Colegio de Médicos, reiteró que todas las ramas y especialidades agrupadas en esta organización, están a favor de esta iniciativa de ley.

“Estamos convencidos porque se han publicado suficientes pruebas científicas en donde el cubrebocas es muy importante para evitar el contagio de coronavirus entre las personas, aunque es sólo una parte de las medidas de protección, es una fácil de llevar y utilizar, ayuda a romper la cadena de contagios, es por ello que nosotros estamos a favor de que se haga más estricto el uso del cubrebocas, especialmente en lugares públicos y privados, para que con ello nos ayude a disminuir la alta tasa de infección que está ocurriendo”, señaló.

Naranjo Chávez destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha recomendado que se debe apoyar la disminución del contagio del covid – 19, ya que de seguir incrementándose, por más camas y ventiladores que se instalen, o por más hospitales que se construyan para atender a los enfermos de este virus, no serán suficientes.

Cabe agregar que esta iniciativa de ley no ha sido discutida en el pleno del Congreso, sino que apenas se encuentra en comisiones y podría ser aprobada en la sesión de este viernes 14 de agosto, sin embargo, algunos diputados han expresado su desacuerdo con las sanciones que contempla esta ley, por lo que pidieron un análisis más profundo.

Cuestionado sobre esta situación que priva en el Poder Legislativo, Naranjo Chávez señaló que esperan que los diputados tengan sentido de solidaridad con la necesidad de adoptar medidas más drásticas, para evitar el contagio del covid-19.

Finalmente, Julio César Naranjo pidió a la sociedad que use el cubrebocas, pero de manera correcta, cubriendo nariz y boca, procurando que éstos sean de materiales de grado médico, como el N95 o el de tres capas de tipo quirúrgico, para tener una mayor protección contra este virus.