Se registraron 24 aspirantes al cargo de Comisionados del Infocol

0

*Venció el plazo de registros el miércoles a las 3 de la tarde.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 24 ciudadanos colimenses fueron propuestos para ocupar las dos vacantes de Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima.

El plazo para presentar las candidaturas venció este miércoles 13 de julio a las 3 de la tarde.

Sin embargo, a 24 horas del cierre de la convocatoria, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo no ha emitido el listado de los 24 ciudadanos que fueron propuestos diversas instituciones académicas y organizaciones sociales, para ocupar el cargo de Comisionados, pese a que se le tiene que dar la máxima publicidad a la convocatoria y a las personas registradas.

Extraoficialmente, se dio a conocer que al cierre de la convocatoria se habían registrado 24 prospectos, entre los que destacan funcionarios en activo, ex funcionarios, amigos y asesores de diputados de Morena, ex diputados, entre otros.

Sin embargo, la lista oficial no se pudo encontrar en las páginas oficiales del Gobierno del Estado ni de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, que fue el ente encargado de recibir las propuestas presentadas por organizaciones sociales y académicas.

Es de mencionar que la Convocatoria fue publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado sábado, a pesar de que las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Transparencia de la entidad fueron impugnadas a través de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La convocatoria difundida el sábado 9 de julio ya no contempla los requisitos que impedían a dirigentes políticos y ex candidatos registrarse para convertirse en comisionados.

Justo la eliminación de esos requisitos provocó la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ante la Corte, por considerar que violenta la imparcialidad del órgano garante en Colima.

El documento emitido por el gobierno estatal, solo contempla requisitos generales para aspirar al cargo, como tener cuando menos 30 años de edad, título profesional, no ser ministro de culto y no haber sido funcionario electo por lo menos un año antes de la emisión de la convocatoria.

Asimismo, se limitó la participación ciudadana al establecerse que “serán las instituciones académicas, organizaciones sociales y ciudadanos en general quienes propongan perfiles al gobierno estatal, para ocupar los dos cargos vacantes”.

COMISIÓN

Para revisar los perfiles propuestos se integrará una comisión en la que participen tres funcionarios de la Consejería Jurídica; un integrante del Poder Judicial; otro de la Universidad de Colima; uno más del Tecnológico de Colima, así como uno del propio Infocol.

Esa comisión podrá realizar evaluaciones o entrevistas sobre aspectos tanto teóricos como prácticos inherentes a las funciones del Infocol; conceptos jurídicos fundamentales en transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas.

Una vez realizado un proceso de valoración, la Consejería Jurídica presentará a la gobernadora la relación de las aspirantes que, habiendo satisfecho los requisitos de la convocatoria, hubiesen obtenido el mayor consenso por parte de los miembros de la referida comisión.

Después, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tendrá la atribución de elegir, de entre los aspirantes aprobados, a quién integrará en su propuesta, misma que deberá ser enviada al Congreso del Estado.

El Poder Legislativo nombrará a dos personas, una tomará protesta de forma inmediata, en tanto que lo hará el día 02 de enero del año 2023, establece la convocatoria publicada el sábado.