Se registraron 21 denuncias ante la FEDAPE por delitos electorales en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fedape) registró 21 denuncias por parte de diversos actores políticos en las pasadas elecciones en Colima.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), Colima es de los estados donde se presentaron menos denuncias en el país.

A nivel nacional, los principales ilícitos fueron: presión a los electores, proselitismo, prohibir u obstaculizar el proceso de las votaciones en 27.12%; compra del voto, 24.66%; denuncias a servidores públicos, 15.83%; recoger credenciales para votar a los ciudadanos, 7.73%; apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales, 6.87 por ciento.

Asimismo, funcionarios partidistas o candidatos que afecten el voto libre, 3.93%; realizar algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado, 3.56%; delito diverso electoral, 2.82%; obstaculizar el desarrollo de las votaciones, escrutinio y cómputo o ejercicio de las tareas de funcionarios electorales, introducir o sustraer de urnas boletas electorales o bien, introducir boletas falsas, solicitar declaración firmada del elector sobre su intención o sentido de su voto, 2.33 por ciento.

Además, denuncias contra funcionarios electorales, 1.96%; alteración del Registro Federal de Electores, padrón o listado de electores, 1.47%, y otros ilícitos, 1.72 por ciento.