Se registraron 2 candidaturas independientes para diputados federales

0

*Uriel Alejandro López Lemus y Héctor Martin García García, por los distritos electorales federales 01 y 02 respectivamente.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Solo dos ciudadanos colimenses solicitaron su registro por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser considerados como aspirantes a diputados federales independientes, siendo ellos Uriel Alejandro López Lemus y Héctor Martin García García, por los distritos electorales federales 01 y 02 respectivamente.

Ambos candidatos a diputados independientes forman parte del grupo de 42 aspirantes que fueron autorizados a iniciar el proceso de obtención de apoyo de la ciudadanía.

Los dos aspirantes a una candidatura independiente por la Diputación Federal fueron autorizados a realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión y cuya actividad deberán de concluir a más tardar el el 12 de febrero de 2021, de conformidad con el Acuerdo del Consejo General del INE para la obtención de apoyos ciudadanos.

Los aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente a: al menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate; y que pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.

Para el caso del distrito 1, con cabecera en Colima, Uriel Alejandro López Lemus, la lista nacional e electores, con corte al 31 de agosto del año 2020, existían 283 mil 970 ciudadanos, distribuidos en 204 secciones electorales, por lo que el 2% requerido asciende a 5 mil 680 apoyos ciudadanos.

Por lo que respecta al distrito 02, que comprende los municipios de Manzanillo, Minatitlán, Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, la lista nominal de electores asciende a 258 mil 367 ciudadanos, por lo que Héctor Martín García García, requiere de 5 mil 168 apoyos, que representaría el 2% de la lista nominal, distribuidos en 167 secciones electorales.