Se registran nuevas explosiones en el Volcán de Colima

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Protección Civil de Jalisco detalló que se registraron  nuevas explosiones en el Volcán de Colima esta mañana.

En estas nuevas exhalaciones, el coloso lanzó una columna de 2 mil metros a las 07:02 horas y otra a las 7:59 de mil 500 metros, con dirección al Este.

La dependencia anunció un tercer evento en el coloso, el cual alcanzó una altura de mil metros en dirección vertical.

Por último, se registró otra exhalación a las 8:59 hrs de mil 400 metros, en dirección vertical, por lo que PC de Jalisco alertó a la población.

En las últimas semanas son constantes las explosiones, las emanaciones de vapor de agua y gases, derrumbes así como la expulsión de material incandescente en el Volcán de Fuego.

La actividad que presenta el volcán se incrementó desde el mes de enero, a partir de entonces se determinó que el volcán había entrado en una nueva fase efusiva, así lo señalaba Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

¿Qué hacer para protegerse de la ceniza volcánica?

* Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, ya que la ceniza volcánica puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias.
* Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
* Mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
* No realizar actividades físicas fuera de casa.
* No consumir alimentos en la vía pública. Lavar las frutas y verduras que se encuentren en la interperie.
* Almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día); cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua.
* Si se padece de alguna enfermedad respiratoria, permanecer dentro de la casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas.

Fuente: EXCELSIOR y El Informador