Con reforma a la Constitución se obliga al Estado a promover la educación inicial

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime, la Legislatura de Colima incorporó a la Constitución Local la obligación del Estado de promover la educación inicial y la especial, con lo que tendrán un beneficio directo los niños que se encuentran en el segmento de edad de entre los cero a los cuatro años.

La reforma, que tuvo como iniciador al diputado del Partido el Trabajo, Marcos Daniel Barajas Yescas, armoniza la Constitución local en materia de educación inicial y especial, con lo dispuesto por la Constitución Federal, la Ley General de Educación y la nueva Ley de Educación del Estado de Colima.

El dictamen a favor de la reforma, presentado al pleno por el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Gutiérrez, estima que la reforma del artículo 99 de la Constitución Local es congruente, necesaria y observante, de lo establecido en otros ordenamientos.

La comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Educación y Cultura, señalan que la reforma no compromete las finanzas públicas del Estado de Colima, pese a que obliga a reconocer,  promover y atender las modalidades educativas inicial y especial.

Cuando el diputado petista presentó la iniciativa de ley, señaló que la etapa de cero a 3 años en el ciclo de desarrollo de ser humano, es determinante en la vida del individuo, pues es cuando las estructuras biofisiológicas y psicológicas del niño están en pleno proceso de formación y maduración. 

Estimó que la sociedad es la más beneficiada económicamente cuando se atiende el desarrollo del niño, debido a que éste se convierte en un adulto más productivo y en una persona con disposición de apoyar a su familia, comunidad y país.

Finalmente, Barajas Yescas citó a James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, ya que él asevera que “el retorno de la inversión en individuos que recibieron educación temprana es de 8 a 1, pues elevan en gran medida sus posibilidades de éxito en el plano personal, social y profesional, además de disminuir los indicadores negativos de criminalidad, delincuencia, violencia y fracaso escolar”.