Se registran en Colima 169 casos de influenza; hay 4 decesos

0

*Además hay reportados 8 mil 467 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hasta el corte de la semana epidemiológica número 12, en el Estado de Colima se han registrado 169 casos confirmados de influenza y cuatro decesos por tal motivo, confirmó la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud Federal.

Según dicho reporte semanal, con estas cifras Colima se ubica en el lugar número 17 a nivel nacional en casos de influenza estacional.

En el acumulado de la temporada estacional (SE 40-2022 a la SE 12-2023), hasta el corte de información del día de hoy, se han confirmado 9 mil 201 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos, el 90.0%.

En las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión.

En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 362 mil 080 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG) en las USMER, de los cuales corresponden a Colima 8 mil 467.

Hasta la fecha, y dentro de la temporada de influenza estacional, se han registrado 280 decesos, cuatro de ellos en el Estado de Colima, siendo la Ciudad de México (12.9%), Puebla (8.9%), Aguascalientes (8.9%), Nuevo León (7.1%) y Jalisco (6.8%), las entidades que registran el mayor número de decesos.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos de influenza fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla. Colima se ubicó en el lugar 17.

VACUNACIÓN

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de Colima dio conocer que la vacuna contra la influenza en personas adultas les reduce hasta en 82% el riesgo de ingresar a una unidad de cuidados intensivos con este padecimiento y también disminuye de manera significativa el riesgo de muerte por esta enfermedad en los niños.

El objetivo de la vacunación es mitigar el daño por la enfermedad, el cual alcanza al comprobarse que la vacuna genera una protección de entre el 70 y 82% para no enfermarse, por lo que es escasa la posibilidad de contraer la enfermedad.

La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en factores de salud y la edad de la persona que se vacuna. Recalcó que no deben vacunarse a bebés menores de 6 mese.

Indicó que la diversidad de climas y micro-climas, junto con los cambios abruptos en un periodo muy corto de un sitio a otro, son un factor favorable para la aparición de enfermedades relacionadas con cada época estacional.

Por eso, con el frío y humedad son más comunes las enfermedades respiratorias agudas y aumenta el riesgo de enfermedades como gripe (influenza), resfriado común, neumonía, laringitis, bronquitis y sinusitis.