Se registran dos casos de ‘hepatitis aguda grave de causa desconocida’ en Colima

0
foto ilustrativa

*Se trata de dos menores de edad, informa Salud Federal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con corte al 3 de octubre, en el país se han notificado 335 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso “Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México”, pero solo 166 confirmados, de los cuales dos fueron registrados en el Estado de Colima, confirmó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En el Informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México, la dependencia federal destacó que Colima continúa con únicamente dos casos, junto con Coahuila, Guerrero, Morelos y Oaxaca, la segunda cifra más baja por entidad federativa; Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa sólo tienen un caso. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/765511/Informe_tecnico_Hepatitis_AG_031022.pdf)

A nivel nacional, se han notificado 335 casos sospechosos, de los cuales 166 cumplen con definición operacional de caso probable y están distribuidos en 27 entidades federativas, siendo el grupo etario de 0 a 5 años el mayormente afectado con 127 de los 166 casos (76.5 por ciento).

Recordó que las medidas de prevención de este padecimiento emergente son aseo de manos en niñas y niños; cuidar en donde se come y el tipo de agua que se bebe; tener cuidado con la exposición de excretas y aplicar las vacunas contra todas las enfermedades, para evitar comorbilidades.

En tanto, la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Colima informó que este año mantendrá y reforzará la vigilancia epidemiológica activa de enfermedades, haciendo énfasis en la hepatitis aguda grave, de etiología desconocida, sumándose también el dengue y las enfermedades diarreicas agudas, que van de la mano con el cólera.

Lo anterior, debido al surgimiento de diversos oficios o notificaciones sobre ciertos acontecimientos que se han presentado en los últimos días, que mantienen en alerta al Sistema de Salud, para realizar acciones preventivas, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Para prevenir la hepatitis aguda grave se recomienda el uso regular de gel alcoholado y lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, así como cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta).

Asimismo, se sugiere evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños; consumir agua potable, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

En caso de presentar algún síntoma, acudir de inmediato con el personal médico, garantizar el manejo higiénico de alimentos y adecuado de excretas.

SÍNTOMAS

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que los síntomas de esta Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños son: Ictericia, vómito, Dolor abdominal, Nausea, Diarrea, Anorexia entre otros.