Se registran al menos 12 casos de Covid en el Congreso

0

*Entre sindicalizados, personal de confianza y asistentes de diputados han resultado contagiados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los protocolos y medidas sanitarias en el Congreso del Estado “se han relajado”, lo cual ha provocado que en la actualidad al menos entre 10 a 12 trabajadores, entre sindicalizados, de confianza y asistentes de algunos diputados, se hayan contagiado de Covid-19 o de su variante Ómicron.

Desde el 8 de febrero del año pasado, durante la Quincuagèsima Novena Legislatura Local, con la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de su Reglamento, los diputados acordaron llevar a cabo las sesiones y trabajos de forma virtual o mixta por la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, (COVID-19).

El dictamen destacaba que la finalidad es no exponer al personal que integra al Poder Legislativo, en aras de proteger la salud de los diputados y del propio personal.

Para ello, se aprobó celebrar sesiones en línea, para implementar e integrar los nuevos instrumentos que permitan llevar a cabo la realización de las sesiones del Pleno, de las comisiones permanentes y de Gobierno Interno, y las generalidades a las que se sujetarán estas, para con ello generar certeza jurídica de los procedimientos y prácticas parlamentarias.

Se pretendía que las sesiones pudieran desarrollarse con la presencia física de un mínimo de legisladores y del personal de apoyo en el recinto, con la finalidad de proteger la salud de las y los legisladores, así como el personal que se desempeña en el Congreso.

Sin embargo, a casi un año de dichas reformas las sesiones en la actual legislatura continúan desarrollándose en su mayoría de forma presencial y con prácticamente la presencia de gran parte del personal presente en Sala de Sesiones o Plenos, principalmente asesores y asistentes de los 25 diputados, más invitados “cotidianos” que asisten para “aplaudir y echar porras” a las ocurrencias e iniciativas de los legisladores.

Con la nueva variante del Covid-19 y en las dos últimas semanas, se estima que al menos entre 10 a 12 trabajadores del Congreso se han contagiado, generándose temor entre los propios empleados.

Según versiones de diversos empleados del Congreso, hasta el momento se ha detectado contagios en las áreas de Procesos Legislativos, entre ellos el director, Jorge Rodolfo Arceo Rodríguez.

Otras áreas que han registrado contagios de Covid-19 son el área jurídica; seguridad, cómputo y transparencia.