Se registran 96 mujeres embarazadas y 19 infantes menores de un año con Covid-19, en el estado: Salud

0

*Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, donde se focalizan en su mayoría.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De los 10 mil 239 casos de COVID-19 que se han registrado en el Estado de Colima, hasta el pasado lunes, un total de 96 han sido mujeres embarazadas y 19 menores de un año de edad, informó la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal informó que “hasta lo que se tiene de conocimiento, es probable que estos menores hayan adquirido el virus después del nacimiento”. Colima tiene registro de un deceso por COVID-19 de una menor de dos meses de edad, registrado el año pasado.

Hizo un llamado a la población a evitar el contacto de los familiares hacia el menor, con el fin de proteger su salud y la de su entorno. “Hay que restringir las visitas a ver al nuevo miembro de la familia, ante todo, consideren el menor riesgo para ustedes y para la o el pequeño, pues hay personas que no presentan síntomas, pero pueden propagar el virus”.

En el caso de las mujeres embarazadas que han sido contagiadas por COVID-19, informó que de estas 96 mujeres, no se ha registrado un fallecimiento, pero se señaló que en la actualidad son tres las mujeres que permanecen en fase activa de la enfermedad y se encuentran bajo los cuidados pertinentes

Asimismo, se dio a conocer que Manzanillo es el municipio donde se han presentado más casos de mujeres embarazadas contagiadas del coronavirus, con 34 casos; le sigue el municipio de Colima con 23, Villa de Álvarez con 19 y Tecomán con 10, por ello llamó a la población a extremar cuidados hacia este sector de la población, por su vulnerabilidad.

Las mujeres embarazadas, dijo la dependencia de salud, “son quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19. Los riesgos más comunes incluyen hospitalización en cuidados intensivos, asistencia mecánica de respiración y un riesgo aún mayor como la muerte”, detalló.

Recordó que las recomendaciones de cuidados de madres con COVID-19 hacia sus hijos recién nacidos son el uso de cubrebocas cuando se amamanta, pero no al menor pues podría aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita y estrangulamiento accidental, lavado de manos antes de tocarlo y medidas básicas de higiene.