Se registran 51 casos de influenza en Colima; un deceso

0

*Colima ocupa el lugar número 15 en casos de influenza.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En lo que va de la temporada de Influenza Estacional, y hasta la semana epidemiológica número 7 del presente año, en Colima se han confirmado 51 casos de influenza y un deceso, según datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, datos que colocan a nuestra entidad en lugar número 15 de casos de influenza.

Hasta la fecha, a nivel nacional se han confirmado 2 mil 526 casos de influenza estacional y 75 defunciones.

Es de mencionar que desde el inicio de la Temporada de Influenza Estacional se han reportado 803 mil 113 casos sospechosos (ETI/IRAG), de los cuales se han confirmado 2 mil 526 casos, de los cuales las mujeres han sido las más afectadas (56%).

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Querétaro.

En el acumulado, hasta el corte del día de hoy, se han registrado 75 defunciones por influenza principalmente en los estados de Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Sonora y Guanajuato entre otros.

Colima ha registrado 11 mil 347 casos sospechosos de Influenza Estacional, sin embargo por estudios de laboratorio la mayoría se ha descartada y solo se han confirmado 51 casos con un deceso.

En tanto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dio a conocer que continúa la aplicación de la vacuna contra la influenza en puestos fijos y móviles.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud de Colima dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la Influenza, entre las que destacan: una buena higiene personal es una de las estrategias más eficaces que cualquier persona puede adoptar para reducir el riesgo de infectarse por el virus de la gripe.

Asimismo, la vacunación antiinfluenza es una medida eficaz de prevenirla; Cúbrase la boca y la nariz con algún pañuelo desechable al toser o estornudar; Si no tiene un pañuelo desechable a mano, tosa o estornude en la parte superior de la manga (no se cubra con la mano, puesto que así se contamina la mano y puede esparcir los microorganismos aún más al tocar cualquier superficie).

Utilice un pañuelo desechable para limpiarse o sonarse la nariz y tírelo a la basura después de usarlo.

Lávese las manos después de toser o estornudar, de usar un pañuelo desechable o de haber tocado cualquier superficie que pudiera estar contaminada por algún usuario anterior; Lávese las manos con agua y jabón o con algún limpiador a base de alcohol.

Cuando se lave las manos, hágalo durante al menos 20 segundos y asegúrese de haber lavado bien toda la superficie de las manos y los dedos.

Tome conciencia acerca de las superficies que toca y evite aquellas superficies que probablemente hayan sido tocadas por otros (los picaportes de las puertas, las barandas de las escaleras, etcétera). Se recomienda no utilizar el mismo aparato telefónico que otra persona, pero si en algún caso es necesario hacerlo, se debe limpiar el extremo que se acerca a la cara con un paño desinfectante.

Si se encuentra en una zona en la que se informó algún brote, evite estrechar las manos, dar besos y otras costumbres sociales que involucren tocar a otros.

Evite las secreciones respiratorias cuando tiene otras personas alrededor (por ejemplo, al toser y estornudar). De ser posible, evite estar en contacto con las personas en mayor riesgo hasta que hayan desaparecido los síntomas respiratorios o que hayan transcurrido 7 días desde la aparición de los primeros síntomas.