Se registran 37 ciudadanos para ser Candidatos Independientes; tres a la gubernatura del Estado

0

*Venció el plazo de registro de intención ante el Instituto Electoral del Estado de Colima. *Un solo diputado busca la reelección; Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al vencer a la media noche de este lunes el plazo otorgado por el Instituto Electoral del Estado para la recepción de escritos de intención de aspirantes a Candidaturas Independientes a los distintos cargos de elección local, un total de 37 ciudadanos manifestaron su interés por registrarse y competir como Candidatos Independientes para Gobernador, Alcaldes y Diputados Locales.

En un corte preliminar, y a falta de que se revise el cumplimiento de todos los requisitos solicitados por el organismo electoral, se presentaron tres registros para la Gubernatura del Estado: Rafael Mendoza Godínez, Agustín Díaz Torrejón y Gerardo Galván Pinto.

Conforme a lo establecido en el Código Electoral del Estado de Colima, a la Convocatoria de Candidaturas Independientes dada a conocer por el Consejo General desde el pasado 26 de octubre y al Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021 los interesados debieron crear una asociación civil y darla de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), previa autorización del uso de la razón social por parte de la Secretaría de Economía.

Posterior a la etapa de recepción de escritos de intención, sesionará la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes del órgano electoral local, para dictaminar sobre las aspiraciones de la ciudadanía que haya cumplido con los requisitos legales, para efectos de que sean remitidas y aprobadas, en su caso, por el Consejo General.

EL 10 DE DICIEMBRE VAN POR FIRMAS

La siguiente etapa será la obtención del respaldo ciudadano, misma que iniciará, para el cargo de la gubernatura del estado, el día 10 de diciembre de 2020, y concluirá a más tardar el día 8 de enero de 2021.

Mientras que para el caso de los cargos de diputaciones de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos, empezará el 20 de diciembre de 2020 y concluirá también a más tardar el día 8 de enero del próximo año.

Cabe destacar que para obtener el respaldo ciudadano, las y los ciudadanos que busquen una Candidatura Independiente podrán utilizar la Aplicación Móvil o el Formato de Manifestación de Respaldo Ciudadano, y deberán observar los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en las postulaciones de candidaturas.

Además, con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARSCoV-2, tendrán que atender en todo momento las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias federal y local para evitar su contagio y propagación en cada una de las etapas, especialmente en la de obtención del respaldo ciudadano; así como, las establecidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria ante COVID-19, con el propósito de garantizar su derecho a la salud, así como el de la población en general.

LOS REGISTRADOS

Algunas de las personas que se acercaron al órgano electoral para presentar su intención de aspirantes a Candidaturas Independientes a otros cargos de elección local, son: Santiago Benuto Ortiz; a la alcaldía de Cuauhtémoc; Eric Fernando Suárez Guzmán, a la diputación por el Distrito 14; José Alfredo Rosales Santoyo, para el Ayuntamiento de Coquimatlán; Reynaldo Robles Kosonoy, al Ayuntamiento de Armería; Miguel Ángel Sánchez Verduzco; Diputación Distrito 4 (reelección); Rafael Galindo Martínez, por el Distrito 10; Alma Rosa Rodríguez Briceño, para el Ayuntamiento de Tecomán.

Asimismo, Domingo Rodríguez Servín, a la diputación por el Distrito 16; Eva Angelina Álvarez Hernández, para el Ayuntamiento Cuauhtémoc; Guillermo Peña Rodríguez, para la diputación por el Distrito 7; Roberto Carlos Aceves Figueroa, para el Ayuntamiento Villa de Álvarez; Carlos Adolfo Hindman, para el Ayuntamiento de Manzanillo; Cupertino Apolinar Aguilar, por la diputación por el Distrito 13; Ana Margarita Velasco Jiménez, por la diputación por el Distrito 12.

También María Dalila Ríos Benítez, por el Distrito 11; Norma Velázquez Navarro, por el Distrito 14;

Daniela Chávez Gómez, para el Ayuntamiento de Armería; Jenny Eleonora Ríos Gutiérrez, por el Distrito 1; Vidal Montaño Medina, por el Distrito 3; Celina Roció González Fonseca, por el Distrito 9;

Salvador Mejía Noroa, para el Ayuntamiento de Manzanillo, y Genaro Padilla Bello, por el Distrito 14; Mayra Vázquez Bejarano, por el Distrito 11.

De igual forma  Mely Pastora Beltrán Rolón, para el Ayuntamiento de Villa de Alvarez; Isis Mariel Osorio Castillo, para el Distrito 2; Omar Edel González Montes, para el Ayuntamiento de Comala; Carlos Ramos Gómez, para Distrito 3; Carlos Alberto Arellano Contreras, para el Ayuntamiento de Manzanillo; Luis Fernando Ibarra Prado, para el Distrito 13