Advierte INE sobre sanciones a funcionarios que intervengan en comicios

0

*El INE en Colima da a conocer a funcionario federales la normatividad vigente en materia electoral. *A representantes de 60 instituciones del gobierno federal se les hicieron recomendaciones en materia de publicidad y propaganda para no incurrir en sanciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), en coordinación con la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Estado de Colima, dieron a conocer a los servidores públicos federales en la entidad, la normatividad vigente en materia de propaganda gubernamental, imparcialidad y equidad en las contiendas electorales.

En la reunión virtual, en la que participaron representantes de 60 instituciones del Gobierno de México, tanto autoridades civiles, como de las Fuerzas Armadas, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, así como la Delegada para los Programas de Bienestar del Estado de Colima, también recibieron información sobre la Preparación de la Elección tanto Federal, como Estatal y las disposiciones en materia de Propaganda Electoral y lo referente a los Actos Anticipados de Precampañas, para que los servidores públicos federales no incurran en faltas a la ley.

Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo del INE en Colima, al dirigirse a los participantes destacó que este es uno de los procesos más importantes en la historia del país, de ahí que todos los ciudadanos, pero sobre todo los servidores públicos, deben estar atentos para acatar lo que la Ley señala.

En tanto, el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, José Salvador Contreras González, explicó las disposiciones legales vigentes que deben tomar en cuenta todos los servidores públicos durante las campañas electorales federales y locales.

Las recomendaciones incluyeron “la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación social durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial”.

Con ejemplos derivados de los procesos electorales anteriores, se les explicó a los servidores públicos qué pueden hacer y qué no pueden hacer “para evitar que pueda ser sancionada la administración estatal o federal”.

Sin embargo, aclaró que durante este periodo electoral las excepciones son las campañas de información de las propias autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, a salud y las inherentes a la protección civil en casos de emergencia.

En tanto, la Consejera Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, además de hablar sobre el proceso electoral local, expuso los cargos que en el ámbito estatal estarán en disputa y la obligatoriedad de respetar tanto el proceso federal como el estatal y los municipales.

El Representante de la Segob en Colima, Carlos González Palomino, destacó el compromiso de todos de contribuir a la democracia en este proceso electoral que vivimos.