Se registran 3 robos por día en Centro Histórico de Colima

0

*También se presenta un asalto por semana

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito  y Vialidad de Colima registra por día tres robos a comercios del Centro Histórico  y se presenta un asalto por semana, informó el titular de esta dependencia, Roberto García Avendaño, quien explicó que de manera permanente se emiten recomendaciones a los empresarios con el fin de prevenir este delito.

Entrevistado al respecto, explicó que el robo de vehículos continúa presentándose, por lo que han buscado de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, implementar estrategias para inhibir estos delitos.

“Dar esa tranquilidad principalmente durante las fiestas decembrinas donde hay mucho flujo de dinero”, expreso.

Aseguró que tienen listo el operativo que se implementará durante estas fechas en los corredores comerciales de la capital, no obstante comentó que aunque se han detenido personas por este tipo de hechos, desafortunadamente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal únicamente puede ser en flagrancia.

“Lo cual hace que por más que la persona reporte, de no estar en flagrancia solo se orienta al afectado a que interponga la denuncia ante el Ministerio Público”, apuntó.

El funcionario municipal consideró importante aplicar  acciones preventivas y disuasivas, donde se pide que en los negocios, a partir de cierta cantidad de dinero, se guarde en una caja fuerte para que no se tenga el efectivo a la vista.

De igual forma, que los pagos en su mayoría se reciben en tarjetas de débito y crédito para evitar el manejo de efectivo.

Roberto García alertó a la población de chantajistas y estafadores que generalmente se presentan afuera de los bancos  por el tema de los aguinaldos. Con estas medidas de seguridad  ayudan a evitar algún incidente.