Se registra un tercer caso de Viruela del Mono en Colima

0

*Con datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica se precisa que ya son 1 mil 627 personas con resultado positivo a la viruela símica; fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima registró un tercer caso de Viruela Símica o del Mono durante la presente semana, según confirmó la Secretaría de Salud Federal, con datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica y ratificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El primer caso de Viruela Símica en Colima se registró el pasado 9 de julio. La Secretaría de Salud de Colima detalló que este primer caso fue de una mujer de 45 años que presentó síntomas como fiebre, dolor en músculos, articulaciones y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.
Un segundo caso de Viruela del Mono o Símica se registró el 15 de agosto. La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó este caso, sin que hasta el momento se hayan registrado decesos por esa enfermedad, de acuerdo al Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica.

A la fecha, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que se han confirmado 65 mil 295 casos de personas que han contraído el virus de la viruela símica, en 105 países.

En México, al corte del 26 de septiembre, se han identificado 1 mil 627 individuos confirmados como positivos a este virus, de un total de 3 mil 069 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.

La mayoría de los confirmados se encuentran radicados en la Ciudad de México, con, 967 contagios; Jalisco, 215; Estado de México, 141; Yucatán, 72; Quintana Roo, 39; Tabasco, 24; Chiapas, 20; Nuevo León 19; Baja California, 13; Morelos, 12; Puebla, 10 y Veracruz, 10.

A ellos se suman: Guanajuato, 9; Nayarit, nueve; Chihuahua, 8; Sinaloa, 8; Aguascalientes, 6; Coahuila, 6; Hidalgo, 6; Oaxaca, 6; Querétaro, 5; Michoacán, 4; Campeche, 3.

Colima, 3; Tamaulipas, 3; Sonora, 3, Zacatecas, 3; Baja California Sur, 1; Guerrero, 1 y San Luis Potosí, 1.

De los 3,069 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los mil 627 confirmados, 434 están en estudio, 1 mil 008 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

Es de suma importancia mantener las medidas de sanidad y distanciamiento en la medida de lo posible, debido a que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

La enfermedad dura en promedio 21 días, Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Asimismo, se debe tener especial precaución si se tiene sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales, por el contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.