Se registra explosión significativa en el Volcán de Fuego de Colima: PC

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que derivado del monitoreo y observación que se tiene en el Volcán de Fuego y con base en el comportamiento volcánico de los últimos meses, el día de hoy a las 11:16 horas se registró un evento explosivo significativo en el Coloso de Fuego; la energía sísmica se encuentra en el rango bajo de las generadas en la actividad del año 2005.

La altura de la columna eruptiva, estimada a los 10 minutos posteriores del evento, fue de 7 km sobre la cima del cráter. Se confirma, por el momento, descenso de material por el sector Suroeste.

La dependencia reitera a la población que evite realizar todo tipo de  actividades a 5 km a la redonda del cráter, enfatizando que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, derivado de que nos encontramos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, siendo la lluvia el principal detonador de un lahar.

Además persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el la entidad.

PC recomienda que ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario,  hágalo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Finalmente PC pone a su disposición los teléfonos (312) 3130311; las 24 horas el número (312) 3145944, así como el correo electrónico [email protected] y su cuenta de Twitter: @PC_Colima