Estudiantes del ITC presentarán proyecto “Silla-Camilla” en Estados Unidos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Un par de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITC), viajarán a Estados Unidos a presentar el proyecto “Silla-Camilla”.

Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica son José Manuel Camacho y Luis Ricardo Morfín Briceño, quienes el domingo emprenderán el viaje a San Antonio, Texas como parte del Proyecto Estratégico para el Desarrollo de Competencias Emprendedoras “Trepcamp Colima”.

Dentro de los objetivos del proyecto está el beneficiar a personas que están postradas en silla de ruedas o camas.

José Manuel Camacho del noveno semestre del Tec de Colima, expresó que la “Silla-Camilla” es para que el paciente que está postrado en una cama o silla de ruedas, se transporte automáticamente a cualquiera de los dos.

Además explicó que ello es para que se logre una mayor movilidad y sea autosustentable.

Su compañero, Luis Ricardo Morfín Briceño, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, explicó que dentro de los beneficios es que se eviten las yagas en los pacientes.

“Porque la inclinación de la silla es para diferentes posiciones y aparte la independencia del paciente que no necesita de tanta ayuda para de estar en la silla de ruedas, pasarse a la cama”, expresó el estudiante.

Explicó que también ayuda a los asistentes, ya que se facilitará el paso de silla de rueda a cama, y se evitarían lesiones en la espalda o heridas por hacer el esfuerzo.

Ambos jóvenes viajarán a San Antonio, Texas, el domingo 12 de julio para presentar el proyecto en una convención que mostrará proyectos del país, evento que concluirá el 31 de julio.

“Es como un apoyo para seguir promoviendo el emprendedurismo y mejorar habilidades”, dijo Morfín Briceño.

Para los alumnos del Tecnológico de Colima, el proyecto ha sido complicado ya que ha requerido de todo su enfoque, además que directivos y docentes del Instituto les otorgaron el apoyo suficiente para desarrollar el trabajo.

Estos fueron elegidos luego de haber obtenido el segundo lugar de la etapa local en el Concurso de Innovación Tecnológica

“Al pasar a la segunda etapa regional, nos llegó comunicado para participar con esta beca, que es por medio del Tec de Colima, nos pusimos en contacto, nos  hicieron entrevista, evaluaron el nivel de inglés”, mencionó Camacho.

El prototipo a la venta de la “Silla-Camilla” sería de 21 mil 500 pesos, y se contemplaría analizar la producción en serie para saber cuál sería el costo final del producto.