Se reforma el Reglamento de Turismo del Municipio de Colima

0

*Destaca la obligatoriedad de proveer una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad en la prestación de los servicios turísticos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Sesión Ordinaria de Cabildo, este 26 de junio, la Comisión de Gobernación y Reglamentos, presentó el dictamen que reforma y adiciona diversas actualizaciones al Reglamento de Turismo del Municipio de Colima.

Entre los aspectos más importantes que contiene la propuesta de reforma, está la de regular la integración del Consejo Consultivo, que incorpora como nuevos integrantes a dos representantes del sector académico, y el Presidente Municipal tendrá la facultad para nombrar a los representantes ciudadanos de reconocido prestigio y del sector académico en materia turística, a efecto de darle mayor operatividad y eficacia a su integración y funcionamiento.

Asimismo, en cuanto a las atribuciones de sus integrantes, se realiza una adecuación a efecto de respetar la restricción establecida en la Ley General de Turismo que concede a los invitados sólo el derecho de voz, pero sin voto.

Incorpora adecuaciones generales al articulado a efecto de armonizarlos a los principios de equidad de género y de inclusión de grupos vulnerables en la elaboración de políticas públicas y una distribución más equitativa de los servicios y beneficios en materia turística.

Se señala la obligatoriedad de proveer una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad en la prestación de los servicios turísticos, se promueve la capacitación y profesionalización de los prestadores para elevar la calidad en los servicios turísticos. Se regula de manera más específica, tanto los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios turísticos como de los turistas con énfasis en la protección y garantía de los Derechos Humanos. Finalmente, se incorpora al capítulo de sanciones e infracciones, algunas disposiciones generales que establecen los supuestos para la configuración de una falta administrativa y las sanciones que en cada caso deben aplicarse a quienes presten servicios turísticos o, a los turistas, para darle plena vigencia a dicho ordenamiento.

Esta reforma propicia los mecanismos para la participación de los sectores privado y social en el cumplimiento de los objetivos de este Reglamento, a través del Consejo Consultivo Turístico del Municipio de Colima, para proponer al Ayuntamiento la celebración de convenios y dar continuidad a proyectos, acciones, programas y acuerdos de colaboración.

El acuerdo fue votado a favor por unanimidad por los integrantes del Cabildo; por su parte el regidor Roberto Chapula, destacó que el tema de Turismo es considerado una actividad prioritaria para nuestro Municipio, dado que con ella se impulsa el desarrollo social y económico en la región.